La localidad de Ribadiso renueva su imagen al paso del Camino Francés en Arzúa

La Voz ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La ruta jacobea favoreció la recuperación de viejos inmuebles como negocios vinculados al sector turístico

27 abr 2022 . Actualizado a las 22:40 h.

La aldea de Ribadiso, uno de los núcleos de referencia del Camino Francés por el singular albergue público que presta servicio —un antiguo hospital de peregrinos rehabilitado— recibe, esta temporada, a los romeros con una nueva imagen; renovada y más cuidada, en consonancia con las viviendas que se restauraron en el lugar al abrigo de la ruta jacobea, que favoreció la recuperación de viejos inmuebles como negocios vinculados al sector turístico. El cambio de cara de Ribadiso —resultado de una intervención que el Concello de Arzúa ejecutó con una inversión de 272.000 euros, financiados por Vicepresidencia primera de la Xunta— es visible, principalmente, en el firme.

Se dotó de hormigón lavado en la calzada, que se flanqueó con losas de piedra de granito a igual altura, sustituyendo un firme anterior «mestura de pavimentos asfáltico, de formigón ou en pedra», tal y como consta en la memoria del proyecto que se ejecutó. De la nueva pavimentación se excluyó el puente del lugar, un paso medieval en el que los trabajos se limitaron a la limpieza de la piedra existente. La actuación en Ribadiso contó con el preceptivo permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que dio luz verde a un proyecto con iguales directrices estéticas que otras intervenciones autorizadas y ejecutadas en Arzúa, es el caso de la reforma de la rúa Cima do Lugar, en el tramo urbano del Camino Francés.

Sobre la intervención en Ribadiso, un enclave al que recurre habitualmente la Xunta para presentar programas y campañas vinculadas a la ruta jacobea, el alcalde arzuano, José Luis García López, destacó la aceptación que tiene entre vecinos y turistas.