«Nadie puede decir los nombres propios del narcotráfico en Galicia, ahora ya no es el capo»

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El periodista Javier Romero presentó en Santiago su libro sobre el primer narcosubmarino apresado en Europa

22 abr 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

La historia del primer narcosubmarino incautado en Europa, que recoge el periodista de La Voz de Galicia Javier Romero en «Operación Marea Negra» (Ediciones B), sirvió ayer de marco en la librería Follas Novas para repasar también la historia y la evolución del tráfico de drogas en Galicia durante las últimas décadas y su situación actual. De ello se encargaron junto al autor del libro, la periodista Susana Luaña, que durante años cubrió las informaciones sobre el narcotráfico, y el también periodista y guionista Camilo Franco.

«El imaginario creado en torno al narcotráfico parte de la base de la existencia de organizaciones piramidales, pero eso ya no existe. Hoy son organizaciones más anónimas. [...] En la actualidad nadie puede decir los nombres propios del narcotráfico en Galicia, ya no es el capo; no son ostentosos, son invisibles», resaltó Javier Romero. En ese aspecto también profundizó Susana Luaña, incidiendo en el cambio que se produjo a lo largo de las últimas décadas desde que con la Operación Nécora «os narcos empezaron a ter nomes e apelidos». Recordó como los miembros de esa primera generación eran inicialmente considerados «case como heroes», pero después la segunda generación ya la percepción social —con la lucha que realizaron las madres contra la droga— cambió por completo. «Os segundos eran máis perigosos», dijo. Tanto Romero como Luaña tienen claro que «nunca deixou de haber narcotráfico nin nunca se vai terminar». En ese aspecto, el autor del libro resaltó que «Galicia sigue ocupando un lugar prioritario» en el ámbito del tráfico de drogas.

También desgranaron la intrahistoria de «Operación Marea Negra». Un libro del que Camilo Franco destacó que no solo «conta a historia, senón tamén o contexto» de ese primer narcosubmarino apresado en Europa en la ría de Aldán en noviembre del 2019. «Es una foto icónica del narcotráfico en Galicia», afirmó Romero, recordando que el artefacto debía haber quedado hundido frente a Lisboa. Para el periodista, la gran pregunta que queda sin resolver es quién iba a recibir la mercancía en España y por qué no llegó a esas manos. Además, le gustaría poder saber más sobre el viaje de casi un mes que realizaron las tres personas en el narcosubmarino en unas condiciones inhumanas.