«Operación Marea Negra», la historia del primer narcosubmarino apresado en Europa, desembarca en Santiago

La Voz

SANTIAGO

oscar vazquez

El periodista Javier Romero presenta esta tarde en Follas Novas el libro

21 abr 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

19.30 horas • Librería Follas Novas • La historia del primer narcosubmarino incautado en Europa, tras cruzar el Atlántico cargado de cocaína, desembarca hoy en la librería Follas Novas con la presentación del libro «Operación Marea Negra» (Ediciones B). La reconstrucción de los hechos, del periodista de La Voz de Galicia Javier Romero, vividos en el marco de una investigación inédita en Europa, será tratada por el autor junto a la periodista Susana Luaña y el periodista y guionista Camilo Franco.

Susana Luaña, que desarrolló toda su carrera profesional en La Voz, cubrió durante más de diez años las informaciones relacionadas con el narcotráfico en Galicia; Camilo Franco, por su parte, fue el guionista del documental de Ficción Producciones «Operación Marea Negra: la travesía suicida», que adapta la reconstrucción periodística del libro al formato de documental. Javier Romero se ocupa en La Voz de cubrir las informaciones de narcotráfico relacionadas con Galicia.

Durante el coloquio no solo abordarán los hechos recogidos en «Operación Marea Negra», sino que también analizarán la evolución del narcotráfico en las Rías Baixas y en Galicia desde principios de siglo. Se tratará igualmente la realidad de los narcosubmarinos en Colombia, un método de transporte muy extendido en Sudamérica y Centroamérica, y que el autor conoció de primera mano durante un viaje al país para documentarse sobre este fenómeno, ajeno a Galicia y a Europa hasta la llegada del primer artefacto a la ría de Aldán en noviembre del 2019.