La propiedad valorará si es posible abrir más la plaza del Peleteiro a República Arxentina

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La comisión de ayer concluyó sin una solución consensuada y habrá otra en mayo

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo de la parcela del Peleteiro sigue sin una solución consensuada, aunque la propiedad analizará en los próximos días la posibilidad de mejorar la conectividad de la plaza con República Arxentina. Ese fue el compromiso con el que concluyó ayer la reunión de la comisión municipal creada para valorar el desarrollo de la parcela y que en esta ocasión contó con una representación de la propiedad, un fondo de inversión americano participado por la Sareb. Además de ella, del alcalde, de técnicos municipales y de representantes de todos los grupos políticos, participaron las entidades comerciales Comercio Punto Compostela, Santiago Centro, Em Rede, la asociación vecinal Raigame, del Ensanche, y Agadea.

El debate público sigue centrado sobre la apertura preferente de la futura plaza: si hacia San Pedro de Mezonzo (la propuesta de la propiedad y del gobierno local y que cuenta con el aval medioambiental de la Xunta y el preceptivo de los técnicos municipales) o a República Arxentina (la impulsada por CA y defendida por la Plataforma de Afectados por la Edificación de la Parcela del Peleteiro). Constituida recientemente, esta plataforma pretende reducir el impacto de la sombra de las nuevas edificaciones sobre las de República Arxentina que dan al antiguo patio del colegio. Al término de la reunión, este movimiento entregó a la propiedad un escrito en el que pide una solución constructiva que mantenga la forma actual de la zona, para que «ni el vecindario ni el comercio salgamos perjudicados», además de una reunión para poder exponerle sus demandas «de forma más técnica y rigurosa».

Nueva reunión en 14 días

La propiedad estudiará si es factible ampliar la apertura por República Arxentina (su propuesta recoge ahora mismo 13 metros de ancho), aunque no parece dispuesta a que para ello merme más la edificabilidad del ámbito, que ya se reducirá con la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que ya se está planteando. Sin embargo, CA considera que puede haber soluciones que abran más la conectividad con esa calle y dejen una apertura también considerable a San Pedro de Mezonzo. Según Jorge Duarte, su propuesta, la misma que en el 2019, no agotaba la volumetría total, lo que daría cierto margen para tratar de buscar una solución híbrida entre ambas opciones, dice, defendiendo la apertura preferente hacia República Arxentina. «Hai capacidade de traballo para chegar a unha solución mellor que a que aporta agora mesmo a propiedade» y que reduciría, dice, el número de afectados y daría mayor seguridad jurídica.

En 14 días habrá nueva reunión y se conocerá la respuesta de la propiedad a una petición, la de ver la posibilidad de ampliar la apertura hacia República Arxentina, en la que coincidieron todas las entidades presentes en el encuentro de ayer. También el alcalde y Goretti Sanmartín (BNG), aunque Xosé Sánchez Bugallo afirma que las alternativas que se barajen habrán de darse sobre la propuesta que está ahora mismo sobre la mesa, la avalada por la Xunta y los técnicos municipales. Entiende que la de ayer fue una «conversa franca, e creo que produtiva» y mantiene su intención de llevar la modificación del PXOM a pleno en mayo. Intentará «esgotar as posibilidades» para llegar a una solución de consenso, pero tampoco dejará de someter la que está informada a aprobación plenaria si no es así. Afirma que, en ese caso, cada grupo tendrá que asumir su responsabilidad, pero, si no lo hace, la responsabilidad de que no se apruebe será suya, dice.

La titular de la parcela quiere edificar ya y que esté para el 2027

La propiedad de la parcela no parece dispuesta a que la solución quede para otro mandato. Lo dejó claro en la reunión de ayer. Quieren una solución en este porque su intención es comenzar a desarrollarla y tenerla concluida en el 2027. Esa es la fecha que el fondo americano pactó en su día con la Sareb, afirma el alcalde, quien sitúa en unos 9 meses el plazo para la modificación del PXOM, siempre que no surjan complicaciones.

Si es con una solución pactada en base a los nuevos parámetros de edificabilidad y usos, esa será la que desarrolle, pero, a falta de un acuerdo, también está dispuesta a solicitar licencia con los actuales, que le otorgan una mayor edificabilidad comercial, algo que ni Raxoi ni el comercio quiere ya. La propiedad presentó ayer proyectos con ambas posibilidades, según el alcalde, quien recuerda que la situación de la parcela no parte de cero y que tiene unos derechos atribuidos por el PXOM.