Marie Miner: el local del Franco que rinde homenaje a los padres de Carol y Miguel

Por Sonia Portela

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La decoración del restaurante incluye muebles recuperados por la propietaria del negocio, entre ellos un confesionario

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los primeros locales ubicados en el acceso a la rúa do Franco desde Porta Faxeira llevaba cerrado, salvo en momentos esporádicos, desde que la pandemia puso contra las cuerdas a la hostelería de Santiago. Su definitiva recuperación ha supuesto infinidad de horas de trabajo, durante muchos meses, de sus promotores, Carol y Miguel Pérez Negreiro, con la ayuda de su padre, Rufino. Una de las primeras cuestiones que abordaron fue el nombre del restaurante: Marie Miner. «La idea era hacer un homenaje a mis padres, y pensé en buscar algo que les identificara. Miner es por mi padre, que fue minero en el Bierzo, y cuando lo visualicé pensé que mi madre también tenía que estar en el nombre. De María Negreiro, pensé que pegaba más Marie», comenta Carol. Es una joven emprendedora que eligió Compostela para este negocio: «Siempre quise hacer algo en Santiago, estudié parte de Ingeniería Química aquí, luego me fui a Madrid y siempre pensé en volver a Santiago». El nombre, explica, también tiene que ver con el «estilo de local que quería: mi idea es que la gente que venga sienta que está en casa, que disfrute de una gastronomía cuidada y de calidad, de productos gallegos, en un ambiente relajado, el estrés se deja en la puerta». El proyecto de estos dos hermanos tenía que ser «diferente y con su propia personalidad». Durante un año, Carol fue haciendo realidad cada una de las ideas que salía de su cabeza. El resultado es un restaurante que es casi un museo. «Todas las mesas son antiguas, las conseguimos en anticuarios las restauré yo misma, y las sillas también; los muebles son antiguos». Destaca un confesionario, asimismo restaurado por Carol, que sirve de alacena en el comedor del sótano, al que se accede desde la primera planta y desde la terraza interior del local, donde se instalaron varios pequeños invernaderos «para que en invierno también se pueda estar bien en la terraza». Todo en Marie Miner lleva el sello de Carol: «Mi padre me ayudó mucho, pero las pinturas de las paredes fueron hechas por mí». Indica que cada objeto está «pensado y meditado, desde las cestitas para las pastas que hacemos nosotros hasta las botellas del zumo y el aceite». Carol estará fundamentalmente en la cocina, donde cuenta con un equipo de ocho personas. Y Miguel se ocupará de la sala con otro equipo de siete profesionales. Carol ya cuenta con otro local en Moraña, donde están afincados sus padres y donde hace nueve años pusieron en marcha DeVintage. Ahora, en esta nueva aventura, Carol implicó a su hermano Miguel. «Estaba fuera, y quería que estuviéramos juntos en este proyecto», detalla.

 

Mes del libro en Ames

El Concello de Ames celebrará mañana en el Pazo da Peregrina, en Bertamiráns, el segundo encuentro literario con autores residentes en Ames: Mariña Pérez Rei y Rafa Vilar. Mariña, nacida en Ames, escribe tanto poesía como narrativa; y Rafa, de Cee, tiene una extensa obra poética. Los dos mantendrán un encuentro abierto al público adulto. La programación del mes del libro incluye más actividades, entre ellas el sorteo de 800 euros en vales para varias librerías de Ames.

 

En el Camino Inglés

Dos estudiantes del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Newcastle, Erisa Mizunoue y Olivia Curtis, visitaron durante la Semana Santa el Camino Inglés y realizaron encuestas en Santiago y otros municipios para un estudio sobre la demanda turística de la ruta en el 2022. Manuel Mirás les agradeció su trabajo.