El olor de las insólitas empanadas de Chus que atrae a los vecinos de Conxo, en Santiago

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los rellenos se elaboran artesanalmente durante más de tres horas de cocción

19 abr 2022 . Actualizado a las 10:47 h.

No es fácil decidirse por un relleno concreto a la hora de escoger empanada en el O Rodete de Chus, en la panadería M. Moure de Conxo, con horno también en el barrio de Sar. Chus Ordóñez está al frente del despacho desde hace, justo ahora, 25 años. Esta panadería fue abierta por el abuelo Manuel, que formaba parte de una de las familias panaderas con más prestigio y antigüedad de Santiago, y cuyos descendientes cuentan con más despachos y hornos en Compostela. Chus mantuvo el nombre de M. Moure, al que añadió O Rodete de Chus. Actualmente trabaja codo con codo con sus dos hijos, Goretti y Rodrigo Moure. Si todos los tipos de su pan a disposición en el despacho enamoran, sus empanadas de un tiempo a esta parte están adquiriendo aún más renombre. El olor del relleno se percibe nada más entrar en el barrio, y guía a los clientes hasta la puerta del despacho.

Sus clientes más fieles se están viendo sorprendidos por una amplísima e insólita variedad de rellenos, a los que incluso comienzan a rebautizar. Entre las empanadas más curiosas está la popularizada como empanada de pizza. «Non sei a cal chaman así, pero supoño que é unha que leva mozzarela, champiñóns e gambas», apunta Chus. En el listado de opciones destacan las de beicon con queso, de cocido y de lacón con grelos. En O Rodete de Chus se da un paso más allá, y la clásica empanada de pulpo con queso se completa con cachelos. No falta la de chicharrones, ni las clásicas de bacalao, atún, carne y pollo acompañadas con otras viandas. «Temos tamén para veganos, porque cada vez as piden máis», explica. El secreto de su fama está «creo eu, no tempo de preparación». Se hacen en fin de semana, festivos o por encargo, porque «a zaragallada está tres horas mínimo cocendo, fanse lentamente, como se fixeron sempre, isto marca a diferenza; non repite e sabe como as que facían as aboas», explica. El olor de los rellenos activa la pituitaria de los vecinos más próximos, y desde la esquina con Romero Donallo se percibe perfectamente cuando Chus, Goretti o Rodrigo sacan las empanadas al mostrador. El boca a boca está haciendo que las empanadas de Chus arrasen entre los vecinos, que hacen cola para recoger sus encargos. Su fama ya llegó también a las redes sociales, y en las reseñas de los buscadores de internet sus clientes califican sus productos con un 4,6 sobre 5. 

Presidenta de honra de Alumni

La Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da USC (Alumni USC) acaba de designar presidenta de Honra a Benita Silva Hermo, una categoría que se ha creado «exclusivamente» para ella, según comentaron desde la entidad de antiguos alumnos de la Universidade de Santiago. «O seu compromiso extraordinario e xenerosidade proxectaron a Alumni USC a un rango superior», según se recoge en el acta de nombramiento, donde también se alude a que, pese a la cuestión de salud que le impidió continuar en el cargo, participó en diciembre en la invocación apostólica que se celebró en la catedral de Santiago. «Benita Silva é un exemplo para todas e todos os Alumini USC, modelo de valentía, madurez e amor», insisten en el acta. El actual presidente de la asociación, Agustín Pena, acompañado de Inés Toca, gestora técnica de la misma entidad, le entregó a Benita en su domicilio, una placa conmemorativa, en la que se recoge este nombramiento. ¡Enhorabuena, presidenta de Honra!.

XAIME CORTIZO
 

Concierto esperado

Dos años después de su programación inicial, un retraso debido al covid-19, José Manuel Dapena, profesor del Conservatorio Profesional de Música, ofreció el viernes en San Martiño Pinario la versión que adaptó para guitarra de los once movimientos del Stabat Mater de Luigi Boccherini; además de la Cantada al Santísimo de José de Nebra. Actuó con la soprano brasileña Rosana Orsini. Colegas del Conservatorio o docentes de la USC estaban entre el auditorio. El sábado actuaron en el Centro Condeduque de Madrid.