La ocupación hotelera de Santiago en Semana Santa alcanzó el 92 % y supera la registrada antes del covid

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta de Confrarías prepara la documentación para pedir la declaración de interés turístico nacional para la celebración

20 abr 2022 . Actualizado a las 01:17 h.

Las imágenes que se vieron durante toda la recta final de la Semana Santa no engañaron, y los datos vienen a confirmar que la ciudad vivió una Semana Santa de récord. La ocupación hotelera superó incluso a las previsiones más optimistas, y alcanzó el 91,6 % incluyendo establecimientos de Santiago y comarca. En el casco histórico hacía tiempo que no se colgaba el cartel de completo, y también en algunas localidades del Camino Francés se quedaron sin habitaciones. Es el caso de Arca (O Pino), donde los albergues, pensiones y hoteles adheridos a Hostelería Compostela lograron el 100 % de ocupación.

Thor Rodríguez, presidente de esta asociación, señaló que el balance supone un alivio para los hosteleros, y permite pensar en que los próximos meses serán «muy buenos». El dato de casi el 92 % de ocupación es «ligeramente superior» al del 2019, cuando se llegó al 89,1 %, que «ya era un buen dato». La previsión para esta Semana Santa, que rondaba el 70 %, «se quedó pequeña», dijo.

Pese al excelente resultado, Thor Rodríguez puntualizó que el beneficio es menor, porque «el sector está soportando una fuerte subida de los suministros que no se han repercutido en los precios. Estos subirán, pero no todavía». Por otro lado, recordó que «justo ahora está llegando [el reembolso] de los créditos ICO», por lo que el sector está haciendo frente a «más gastos. Aun así, hay que estar contentos».

Balance de Semana Santa

La Xunta de Confrarías de Santiago también expresó su satisfacción por el éxito de asistencia a todos los actos procesionales de la Semana Santa entre el viernes 8 y el domingo 16, y anunció que comenzará a preparar la documentación para solicitar la declaración de interés turístico nacional para la Semana Santa de Santiago. Las procesiones «acadaron cifras récord de asistencia e seguimento nas rúas da cidade», apuntó el presidente de las cofradías, José Ramón Muñiz. Si bien es habitual que en las procesiones de jueves a domingo haya «un incremento de visitantes e turistas, este ano sorprendéronos os días previos, nos que tamén se bateron todos os récords».

En la página web de la Xunta de Confrarías se alcanzaron las 100.000 visualizaciones del programa procesional, y en las redes sociales, en la que se emitieron 50 vídeos en directo con las salidas, recogidas y transcurso de las procesiones por el casco histórico y más de 200 publicaciones de fotografías, se logró un alcance de más de 300.000 personas.

El presidente de la Xunta de Confrarías lamentó el retraso en la salida de las procesiones del Viernes Santo, debido «a problemas organizativos», e indicó que habrá reuniones para «corrixir erros e mellorar no futuro».