Borja Verea opta a liderar el PP de Santiago y tiende la mano a Fernando Mayo para una lista de unidad
SANTIAGO

«Para sumar fóra do partido, antes hai que sumar dentro», dice
13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Borja Verea aspira a seguir liderando el Partido Popular de Santiago, aunque en esta ocasión con el respaldo directo de las bases. El también diputado autonómico, que asumió las riendas de la gestora local tras la marcha de Agustín Hernández, optará a la presidencia de la agrupación en el congreso que la ejecutiva provincial fijó anteayer para el 14 de mayo.
Verea hizo públicas sus intenciones ayer mismo, en una comparecencia pública en la que animó a los militantes a «sumar» para construir un liderazgo que «sume» también entre los ciudadanos con el objetivo de «conseguir unha gran maioría» que les permita hacerse con la alcaldía en el 2023. Porque, sostiene, «somos a única alternativa» al gobierno del PSOE «e ten que quedar claro que Santiago non é do partido socialista, non é de Bugallo», sino «daqueles que queremos transformalo, modernizalo, levalo ao século XXI e recuperar esa posición de vangarda que merece».
Inicialmente, Verea no jugará solo en esa carrera por la presidencia. El médico Fernando Mayo también confirmó, a través de una nota de prensa, su intención de presentarse. Mayo ya está trabajando para formalizar los avales necesarios, aunque el diputado le tendió ayer la mano, si bien sin citarlo expresamente, para trabajar juntos por esa «gran maioría». «Estou convencido de que para sumar fóra do partido, primeiro temos que sumar dentro», dijo Verea, para quien «é importante que todos esteamos no mesmo proxecto, porque vai ser imprescindible para conseguir esa gran maioría». Y con ese objetivo, dijo, «falarei con todo o mundo», porque «todo o mundo ten sitio nesta candidatura».
Verea aspira a una lista «única, que represente a unidade do partido», y «todo aquel que queira sumar vai ter un sitio ao meu lado», apuntó, porque «quero contar con todo o talento que teña ganas de traballar para Santiago». Y el grupo municipal, como «todos os afiliados», tendrá ese espacio «se queren un sitio ao meu lado nesta candidatura».
El popular no se considera el candidato del aparato del partido. «A min o que me interesa é o apoio da militancia» y conformar «os mellores equipos» para presentar «un proxecto gañador» en las elecciones de mayo del 2023, un proyecto «que sexa alternativa ao goberno obsoleto, antigo, do pasado, de Bugallo», dijo, convencido, tras «escoitar a moitos veciños» en sus visitas a barrios y parroquias, «de que a cidade ten ganas de cambio, dun novo futuro».
Verea, que insiste en que la polémica de estos días por la publicación de la agrupación municipal en la que se cuestiona a la exedil Ana Sabel es una cuestión que debe tratar y zanjar el propio grupo municipal, afirma que ahora toca trabajar para conseguir apoyos dentro de la formación para «sumar a todo o mundo» con los objetivos «de ser o próximo presidente do partido e de gañar as eleccións do 2023».
Mayo confirma su intención de presentarse al cargo
Fernando Mayo, que ya se postuló en los últimos meses como aspirante a encabezar la candidatura popular a las próximas elecciones, confirmó ayer su intención de optar a la presidencia del partido. Lo hace, dice, con el propósito de «aportar, sumar fuerzas y trabajo» para «devolver al PP al lugar que le corresponde y a la alcaldía». Y afirma que «tener la posibilidad de escoger a su candidato» implica una mayor identificación de la militancia con sus representantes. Por eso, dice, «trabajaremos desde las bases y para las bases».