Fevino propone un certamen ligado al Camino y sus denominaciones de origen

Carla Elías Martínez
CaRLA ELÍAS FERROL / LA VOZ

SANTIAGO

Imagen de archivo de la edición del 2019 de Fevino en la sede de A Fundación, en Ferrol
Imagen de archivo de la edición del 2019 de Fevino en la sede de A Fundación, en Ferrol JOSE PARDO

El salón profesional del vino hará etapas en Ferrol, Betanzos y Santiago

11 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del éxito de Fevino 2019, recibiendo a doscientas bodegas de toda España y más de cinco mil visitantes profesionales del sector, arranca este 2022 con una entrega muy especial del único salón profesional del vino en Galicia. Por primera vez en su trayectoria, Fevino realizará tres etapas en distintas fechas con Viños D.O. Camiño Xacobeo. Se trata del lema especial de este año, que gira entorno a la conmemoración del Año Xacobeo, el Camino y los vinos asociados a las diferentes rutas de peregrinación. Y contará con la participarán más de 15 denominaciones de origen.

El acto inaugural tendrá lugar en la sede de A Fundación en Ferrol, con una jornada dedicada a los vinos gallegos atlánticos, que se celebrará el 30 de mayo. Estará seguido, el 31 de mayo, por un evento en Betanzos que resaltará el valor de los blancos legítimos. Finalmente, Fevino concluye en su enclave principal de esta edición, la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, donde se celebrará el salón los días 14 y 15 de junio.

La cita se postula como el «escenario perfecto» donde convergen bodegueros, distribuidores y profesionales de la restauración y del mundo del vino. Esta quinta edición se presenta como la más especial hasta la fecha, debido a que coincide con año Xacobeo así que el evento girará entorno al Camino de Santiago y a los vinos del itinerario, aquellos que se encuentran en las distintas denominaciones de origen que hay que atravesar para llegar hasta Santiago. Tendrán su espacio en el salón para poner en valor todo aquello que las hace únicas.

La primera parada de la ruta será en Ferrol el día 30, con un amplio programa con protagonismo a los vinos gallegos atlánticos. Incluye el ya clásico túnel del vino, la gala de premiados de los Guardianes del Vino, las catas del enólogo local Marcial Pita y de sumilleres gallegos. Además, se presentará el libro El vino en Ferrol, del historiador y escritor Guillermo Llorca.

La segunda etapa de este camino se celebrará en Betanzos, en el Liceo, al día siguiente. Se centrará en una decena de bodegas del entorno de As Mariñas que han recuperado una variedad denostada hace poco menos de una década: la branca lexítima.

Y la cita culminará en Santiago de Compostela, en concreto en la Cidade da Cultura, los días 14 y 15 del próximo mes de junio. La primera jornada acogerá una internacional de Luis Gutiérrez; la de la denominación de origen La Rioja, 100 kilómetros de contrastes; la de bodegas familiares de La Rioja y la de Corpinnat. En la segunda jornada habrá también una cata de Ribera del Duero y otra del consejo regulador de Jerez, así como una mesa redonda que lleva por título Mulleres da Terra y otra de La dama de Jerez, de Paz Ivison.

Un escaparate profesional

Con una trayectoria que comienza en los noventa, profesionalizándose a lo largo de los años y consolidado desde el 2015 como el único Salón Profesional del vino en Galicia, Fevino acoge a importantes figuras del sector así como a profesionales que vienen desde distintos puntos del territorio nacional.