Las empresas ya demandan expertos en ciberseguridad de la FP de Santiago

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Politécnico e IES San Clemente especializan para industria e informática

11 abr 2022 . Actualizado a las 22:51 h.

Los primeros másteres de FP de Santiago forman expertos en ciberseguridad y atraen el interés de las empresas antes de finalizar sus promociones. Le ocurrió al Politécnico el curso pasado y otra vez este, y al IES San Clemente, que incorporó la titulación en noviembre. Carlos Blanco y Manuel González Regal, coordinadores de estas enseñanzas en ambos centros, explican que varias compañías, algunas conocidas multinacionales, pidieron currículos. Otras requerían directamente personal.

La primera promoción del Politécnico acabó en junio del 2021, con 11 especialistas. En junio de este año prevé que acaben 13 más; y los 15 primeros del IES San Clemente. Empezaron más (18 en el Politécnico y 20 en el San Clemente), pero hubo abandonos, pues parte del alumnado encontró trabajo y no puede compatibilizarlo con el máster; o no sigue bien la formación por motivos personales. En ambos centros es presencial, en horario de tarde (un día en el aula virtual, en el Politécnico) y dura 8 meses.

El título del Politécnico se denomina Ciberseguridade en contornos das tecnoloxías de operación, y se orienta a prevenir o combatir un posible ciberataque a una industria, verificar la seguridad de sus equipos, promover buenas prácticas de uso de las instalaciones y valorar el impacto de incidentes y solucionarlos. El del IES San Clemente es Ciberseguridade en contornos das tecnoloxías de información y es específico para equipos informáticos. Para matricularse en el San Clemente hay que tener un título de FP superior en ciclos de Informática o de Electricidad y Electrónica; o en ciclos de Mecatrónica industrial, Robótica o de Electricidad y Electrónica, en el caso del Politécnico.