Yzquierdo Perrín resalta el papel del Mestre Mateo en el uso de las estatuas columnas

La Voz

SANTIAGO

Cedida

El catedrático presentó ayer un libro en el que analiza el uso de estos elementos en la arquitectura de Galicia y norte de Portugal

07 abr 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

El catedrático emérito de Historia del Arte de la UDC Ramón Yzquierdo Perrín decidió saldar una deuda con uno de los elementos habituales en la arquitectura a lo largo de la historia: el uso de soportes con figuras. Su estudio sobre estos elementos fue publicado por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS) fue presentado ayer.

En «Soportes con figuras de la arquitectura de Galicia y norte de Portugal», Yzquierdo Perrín no solo analiza los elementos arquitectónicos, sino que realiza un recorrido histórico comenzando por Egipto y continuando por Grecia y Roma. «En la Edad Media del mundo occidental hacen su aparición en Galicia. Aparece de varias maneras, pero el hecho clave y fundamental es la utilización de figuras como soportes o decoraciones de soportes en el mundo del maestro Mateo. A partir de ahí esas figuras van a tener una especial significación y se van a utilizar en las obras más representativas», destacó el autor, que estuvo acompañado por el director del IEGPS, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, y de la directora de la serie de monografías de la que forma parte este estudio, Amparo Rubio.

Además, en el libro se recoge que los fustes con figuras humanas en bajorrelieve se utilizaron por primera vez en la arquitectura de Galicia en las fachadas de crucero de la catedral románica de Santiago a principios del siglo XII.