El juzgado cierra la investigación sobre la red de trata de mujeres que implica a Pérez Miramontes

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Fiscalía y acusaciones particulares deben valorar el proceso en el que está encausado el exlíder de Xóvenes Agricultores y siete personas más

07 abr 2022 . Actualizado a las 22:53 h.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha dado por concluida la investigación sobre un supuesto grupo criminal formado por ocho personas, una de ellas el expresidente de Xóvenes Agricultores Juan Pérez Miramontes, que presuntamente crearon una red de trata de mujeres para su explotación sexual, siendo alguna de ellas menor de edad. También les atribuyen otro presunto delito de tráfico de drogas.

El auto recoge que las mujeres procedían mayoritariamente de Paraguay y que, «debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontrarían en su país, y ante la promesa de trabajos bien remunerados, serían trasladadas a España organizándoles el viaje desde su país hasta Santiago, donde son obligadas a ejercer la prostitución en pisos». Los viajes estarían sufragados por Pérez Miramontes, atribuyéndoles a ellas una deuda mínima de tres mil euros por los billetes de avión. En estos inmuebles, alquilados «únicamente con esta finalidad» según la investigación judicial, estas mujeres, a las que les habían retenido el pasaporte, «son controladas, privadas de su libre circulación y obligadas a prostituirse, sin voluntad para elegir los clientes y los servicios a realizar. Son citadas en ocasiones y obligadas a consumir sustancias estupefacientes, que los miembros de este grupo se encargarían de proporcionar tanto a ellas como a los clientes». Además, las mujeres obligadas a prostituirse podían llegar a recibir solamente un euro por cada vez que tenían que mantener relaciones sexuales.

La investigación, realizada a partir de escuchas telefónicas, registros y declaraciones de testigos protegidos, comenzó a finales del 2018 con la colaboración de las policías española y paraguaya. La trama fue descubierta en abril del 2019, momento en el que Pérez Miramontes, considerado uno de los cabecillas de la red, fue detenido y encarcelado. En octubre de ese año salió en libertad con cargos.

Con este acto, dictado tres años después de la detención, la instructora traslada la causa al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares, que ahora podrán solicitar más diligencias o bien presentar escritos de acusación y plantear la apertura de juicio oral.