El malestar se instala en policías y bomberos de Santiago por el retraso en el pago de las horas extra

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Un bombero se declara en huelga de hambre y llevó ayer su protesta hasta la misma plaza del Obradoiro y el gobierno, que achaca la elevada demora a problemas de gestión administrativa, dice que se abonarán en mayo

06 abr 2022 . Actualizado a las 23:20 h.

El malestar entre los policías locales y bomberos por el impago de las horas extra ya no se ha quedado solo en los despachos. Marcos Torrado, bombero, decidió llevarlo ayer a la calle, a la puerta misma del Concello, coincidiendo con el pleno ordinario de ayer. El Ayuntamiento le adeuda a él y a todo el cuerpo las horas extra del último trimestre del 2020, de todo el 2021 y las hechas hasta ahora en el 2022. Y ya están cansados, dicen, de escuchar largas mes tras mes sin ver una salida. Y él ha optado por iniciar una huelga de hambre para evidenciar que «estamos hartos y que ya no pasamos una».

Posiblemente su huelga sea efímera. El mantenimiento de su actitud dependía de lo que decidiese ayer el pleno, que abordó esos retrasos a raíz de una pregunta que formuló el PP, aunque centrada en el problema expreso de la Policía Local, que el lunes mantuvo una asamblea para canalizar su malestar evaluando posibles acciones. Las disculpas que días atrás pidió el alcalde por una demora que vinculó a problemas administrativos calmó algo los ánimos y decidieron esperar a ver si finalmente se pagan a lo largo de abril. De no ser así, valorarían acciones, como la de reclamar ese pago por vía judicial, aunque cabría también la posibilidad de dejar de hacer horas extra, una posibilidad que «por responsabilidade» con los servicios de la ciudad no se han planteado de momento, dicen algunos de sus representantes. Sin embargo, bomberos y policías tendrán que esperar a mayo. Es la fecha que ayer dio el alcalde en el pleno. A la policía se le deben 367.000 euros por horas de septiembre a diciembre del 2021 y algunas mensualidades del 2020. Aparte están las del 2022.