Los compostelanos apuran el depósito: «Nunca vi tantas cargas de 5 y 10 euros como estos días, a la espera del descuento»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Gasolineras casi vacías y repostajes con pocos litros en la víspera de la aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro

31 mar 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

Los compostelanos están apurando la reserva de los depósitos de combustible de sus vehículos desde que el pasado lunes se anunciara un descuento de 20 céntimos por litro a partir de este viernes. En consecuencia, las visitas a las gasolineras se ha visto reducidas al mínimo y los que no tienen más remedio que pasar por el surtidor lo hacen para repostar cantidades muy bajas. La empleada de una estación de servicio de Santiago resumía este jueves la situación: «Nunca vi tantas cargas de 5 y 10 euros como durante estos días, a la espera del descuento».

La bonificación de 20 céntimos por litro se aplicará en el momento del pago. Los paneles informativos mostrarán el importe sin descuento y solo en el momento de realizar el pago el cliente conocerá el precio definitivo. Algunas de las que tienen ofertas por fidelización, como Galp, confirman que sumarán su bonificación a la del Estado. Y en Staroil restarán 30 céntimos a los clientes que reposten por importe superior a 30 euros.

Desde que el precio de la gasolina comenzó a subir —y sigue rondando los dos euros el litro en algunas estaciones—, las gasolineras con los precios más altos pierden clientes a diario. En la jornada del jueves las de bajo coste tuvieron un goteo constante de clientes, mientras que las demás se vieron vacías durante más horas. Un empleado de una estación de servicio con precio medio reconocía que «se nota mucho el anuncio [de la bonificación] y desde el lunes tenemos muchos menos clientes. Mañana vendrán, espero». Las gasolineras de bajo coste siguen aguantando, y en las primeras horas de la mañana de este jueves estuvieron funcionando a pleno rendimiento. Eso sí, las cantidades que repostaban los clientes eran, en general, muy bajas. Nada de llenos.

Manuel Castro, vecino de Tordoia, que se desplaza con cierta frecuencia a realizar gestiones a Santiago, comentó que aprovecha para cargar el depósito en una de las gasolineras de bajo coste de Costa Vella: «Suelo poner 20, 25 o 30 euros, depende de las semanas y de los días». En la gasolinera que tiene más cerca de su casa «es más cara, así que aprovechó cuando se puede en Santiago». Inicialmente su intención era poner 30 euros de combustible, «pero si me dices que mañana baja 20 céntimos, voy a poner 20 euros, y mañana mi mujer, que trabaja aquí cerca, trae una garrafa y lleva gasolina».

Sandra Alonso

«Tengo que poner gasolina para poder ir a trabajar, no queda otra»

Diego Vázquez trabaja en una empresa de cristalerías y en la jornada de ayer se pasó por una de las gasolineras de bajo coste del polígono de Costa Vella para llenar el depósito del coche de empresa. Aunque sabe que hoy podría ahorrarse unos céntimos, no podía esperar: «No queda otra, tengo que poner gasolina para ir a trabajar». Habitualmente carga cantidades pequeñas, y ayer «con más motivo». Puso 20 euros en el depósito, que le dieron para algo menos de 12 litros de combustible. La rebaja le parece bien, «pero no sé cómo lo aplican. ¿Directamente al repostar?».

Sandra Alonso

«Puse 40 euros, no sabía que desde el viernes será más barata»

Isabel Leis es vecina de una aldea del municipio de Outes, pero suele desplazarse a Santiago con frecuencia y aprovecha para poner gasolina a su coche. «Si vengo lleno el depósito, hoy [por ayer] puse 40 euros», explica. Al recordarle que de esperar al viernes podría ahorrarse 20 céntimos por litro reconoce que no lo sabía. «Ahora ya está. La próxima vez me ahorraré algo». Explica que en la gasolinera más próxima a su lugar de residencia «esta mañana el litro estaba a 1,89 euros, frente a los 1,73 euros de esta estación», a la que suele acudir cuando pasa por Compostela.