Alumnos se convierten en ecoperegrinos y llegan a Santiago limpiando el Camino Inglés

Margarita Mosteiro Miguel
M. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El tramo que adecentaron antes de dirigirse al Obradoiro, el del «Bosque encantado», en A Sionlla, fue «de los más sucios»

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cinco alumnos y dos profesores de una de las aulas del colegio Nuestra Señora de Lourdes de A Coruña, perteneciente a la asociación Aspronaga, llegaron ayer a la Praza do Obradoiro, y con ello pusieron fin a una de las partes de su proyecto medioambiental. Con su iniciativa, incluida en el programa Voz Natura, crearon un equipo de voluntariado medioambiental con el objetivo de limpiar y poner en valor el Camino Inglés. Juan Fernández y Raquel Quintela, a su llegada a Santiago, se mostraron satisfechos con el resultado y con la implicación de los cinco alumnos, que son «unos auténticos ecoperegrinos».

Lucía, Laura, Paula, David y Blanca recorrieron entre cinco y siete kilómetros de varias etapas del Camino, y ayer a su llegada al Obradoiro estaban cansados, pero muy satisfechos con el resultado. Con la sinceridad que les caracteriza, los chavales apuntaron que el tramo que limpiaron ayer, el del «Bosque encantado», en A Sionlla, fue «de los más sucios» del Camino. Durante un buen rato recogieron en sus bolsas plásticos y papeles. «De lo que más hay son plásticos y latas», precisó Raquel Quintela. Recogieron los residuos en bolsas donadas por Correos, y «después fuimos a los contenedores a dejar la basura separada por tipos».

Su proyecto de Voz Natura no termina con los recorridos por el Camino Inglés, en sus variantes desde A Coruña y desde Ferrol, sino que ahora los cinco alumnos y sus dos profesores, Raquel Quintela y Juan Fernández, seguirán con actividades dirigidas a impulsar el cuidado por el medio ambiente. Ahora se pondrán manos a la obra en su colegio para preparar unos llaveros, que irán acompañados de unas bolsas y que se distribuirán en todas las oficinas de turismo del Camino Inglés, con el fin de que sean entregadas a los peregrinos. «El objetivo es que los que hagan el Camino, no solo sean peregrinos, sino que además sean ecoperegrinos como nuestros alumnos», explicó Juan Fernández.

En el llavero se indicará el perfil del Instagram del colectivo para que «los peregrinos se hagan una foto con las bolsas llenas del material de desecho, las suban y nos etiqueten en el perfil». La intención es que esta segunda parte de su trabajo esté en las oficinas y en el albergue de peregrinos de Bruma (Mesía), antes de la Semana Santa. Con su esfuerzo, esperan llamar la atención del Concello de A Coruña para que trabaje por la puesta en valor del Camino.

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.