Transportistas y ganaderos bloquean los accesos y colapsan el centro de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Más de 500 camiones y tractores complicaron el tráfico de 13.00 a 16.00 horas

22 mar 2022 . Actualizado a las 22:35 h.

Mas de 500 camiones y de decenas de tractores y otros vehículos agrícolas colapsaron ayer durante horas el tráfico en los principales accesos y el centro de Santiago en una protesta convocada contra la escalada de los precios de los combustibles que, denuncian, los abocan a trabajar a pérdidas. Pese al control de la Policía Local, la circulación en el entorno del casco urbano fue caótica, especialmente, entre las 13.00 y las 16.00 horas. Los camioneros desplazados desde diversas localidades empezaron a concentrarse a primera hora de la mañana en el polígono de A Sionlla.

A las 10.00 horas una caravana de unos cien vehículos cruzó lentamente por Padrón y, una hora después, sus bocinas ya se dejaban oír en O Milladoiro, desde donde se desviaron por la circunvalación de la AP-9 para llegar al parque empresarial. La impresionante caravana allí reunida comenzó a circular hacia el centro urbano poco antes de las 12.00, y a las 14.00 seguían bajando vehículos, muchos de ellos tractores, por la avenida do Cruceiro da Coruña. Alrededor de las 13.00 horas, llegaron los primeros a la rotonda de Pontepedriña, punto en el que daban la vuelta para regresar hacia A Sionlla. A partir de las 14.00 horas ya coincidieron en todo el recorrido la caravana que bajaba hacia el centro y la que subía de vuelta hacia el polígono. El ruido de las bocinas se hacía ensordecedor y el bloqueo del tráfico era casi total. Entre las 15.00 y las 16.00 horas el tráfico ya no pudo circular con fluidez entre San Caetano y los parques empresariales del norte.

Hacia el final de la manifestación, camiones y tractores mantuvieron la marcha constante y muy lenta, y la Policía Local tuvo problemas para mantener libres las vías de servicio de las avenidas principales, por donde circularon los coches particulares y autobuses. Durante las más de dos horas de protesta, el acceso entre San Caetano y Salgueiriños hacia Vite y casco histórico estuvo prácticamente cortado, y el resto de la ciudad, colapsada.

Mercagalicia no registró incidentes, pero no entraron camiones al recinto

En Mercagalicia siguen sin entrar grandes camiones y los minoristas están recogiendo mercancía en sus coches particulares y pequeñas furgonetas. Aunque el abastecimiento sigue garantizado por ahora en Santiago, admiten escasez de determinados productos que vienen de fuera. En las jornadas previas al paro del transporte, los mayoristas hicieron acopio para asegurar el abastecimiento durante varias semanas, pero al producirse compras masivas sus previsiones saltaron por los aires. Ahora temen que, de seguir la huelga, esta semana pueda haber problemas. Por ello piden responsabilidad a los consumidores a la hora de comprar.