Las atracciones de feria vuelven a la Alameda de Santiago para la Ascensión y el Apóstolo después de dos años

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Concello licitará el reparto de espacio para este año y el 2023

22 mar 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

Santiago recupera sus fiestas. Después de dos años con programas muy limitados por la pandemia y sin atracciones de feria, el Ayuntamiento recuperará la actividad plena para la Ascensión y el Apóstolo. Esa es su intención. La evolución de la situación sanitaria dirá entonces si habrá cortapisas, pero inicialmente se cuenta con que la Alameda vuelva a ser el epicentro, con las atracciones de feria. La Xunta de Goberno aprobó ayer abrir la licitación para la ocupación de las parcelas del coto de Santa Susana y el Paseo dos Leóns sobre los que habitualmente se despliegan las atracciones y puestos de venta, después de dos años sin esa actividad.

Aunque con claras limitaciones, las fiestas del Apóstolo no dejaron de celebrarse y las de la Ascensión se recuperaron en parte ya el pasado año, pero sin atracciones. Ahora también vuelven estas y el concurso para ocupar las parcelas se abre por partida doble: para este año y para el 2023, con la intención de dejar esa asignatura resuelta al próximo gobierno local, según el edil de Festas, Gonzalo Muíños, pues si bien la Ascensión del 2023 coincidirá en época electoral, el Apóstolo se celebrará con el nuevo gobierno aterrizando todavía.

Quienes opten al concurso deberán ofrecer al menos 235.026 euros por los dos años de concesión. De la programación de la Ascensión, nada se sabe todavía, salvo que la orquesta París de Noia estará en ella, al trasladarse a esa cita la actuación prevista para el 31 de diciembre y anulada.

Los Fogos consolidan la apuesta por la dispersión en cinco puntos

Raxoi autorizó también ayer la licitación ya de los Fogos do Apóstolo por 294.630 y con un proyecto que consolida la apuesta por la dispersión para su lanzamiento, la fórmula con la que el Concello suplió en el 2020 la imposibilidad de concentrarlos en un único punto por la pandemia. Se lanzarán de nuevo desde Fontiñas, el Gaiás, la Alameda, el Restollal y Cancelas. Y el día 31, desde el Gaiás y posiblemente durante el lanzamiento se corte al tráfico en Clara Campoamor al ser el punto idóneo para su visión.