Identifican nuevos biomarcadores para detectar cáncer en muestras no invasivas

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El investigador de la USC Óscar Rapado logró detectar estos marcadores genéticos en tumor colorrectal, de cabeza y cuello

15 mar 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

Óscar Rapado González, investigador de la Universidade de Santiago, ha logrado identificar en su tesis doctoral nuevos marcadores genéticos y epigenéticos en pacientes con cáncer colorrectal, de cabeza y de cuello, empleando muestras no invasivas. Se trata de un paso más hacia la oncología de precisión y con potencial diagnóstico en biopsia líquida, una prueba analítica que se realiza en muestras de tejido biológico no sólido.

Los resultados obtenidos en la investigación se publicaron en varias revistas, entre ellas Oral Oncology, Annals of Medicine o Cancers. La tesis recibió financiación de la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual, la Xunta y el Instituto de Salud Carlos III, y colaboraron de forma altruista en la misma profesionales de los servicios de digestivo y oncología médica en el CHUS, y del servicio de cirugía oral y maxilofacial del Chuac.

En el caso del cáncer colorrectal se identificó un panel formado por cinco microARNs con potencial diagnóstico para detectar este tumor a través de la saliva, por lo que se convierte en una forma de descubrir esta patología sin causar malestar al paciente.