Cuando la guerra en tu país te sorprende en las antípodas

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Bohdana Voroshchuk y Xavier Fraiz, en el centro, en una visita a Ucrania hace unos años
Bohdana Voroshchuk y Xavier Fraiz, en el centro, en una visita a Ucrania hace unos años

Una ucraniana, casada con un santiagués, sigue con preocupación máxima la contienda desde Australia

04 mar 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Bohdana Voroshchuk nació en Ucrania en 1991. Cuando ella tenía seis años, sus padres y gran parte de su familia emigraron a Grecia, donde ella se les uniría tras haber permanecido cuatro años en su ciudad natal de Chernivsti con sus abuelos. Ella ahora reside en Sidney (Australia), al igual que su marido, el santiagués Xavier Fraiz, que empezó a trabajar allí a finales del 2016. La guerra desatada por Rusia la ha sorprendido en las antípodas, desde donde intensifica estos días un vínculo con su familia directa que mantiene siempre: con sus tíos Andriy y Oxana, y con sus primos Mila de 13 años y Oleg, de 6. Viven al suroeste del país, en una aldea a cinco kilómetros de Chernivtsi, cerca de las fronteras con Moldavia y Rumanía. A través de Viber supo que los ataques no habían llegado allí, pero sí a la ciudad de Ivano-Frankivsk, a 136 kilómetros, cuyo aeropuerto fue atacado por los rusos en la primera jornada de guerra.

Comenta Bohdana que por el momento sus familiares no se plantean dejar el país. Él, con 42 años, no podría cruzar la frontera, indica: «La consigna del gobierno es que todo varón de 18 a 60 años puede ser llamado a filas, tiene que estar listo para un posible incorporación al ejército». Le relatan que la situación es de extremo nerviosismo, con larguísimas colas en supermercados y cajeros: ellos no consiguieron el jueves retirar dinero. La noche pasada durmieron en el sótano de la casa, buscando una mayor protección en caso de bombas. «Las tiendas están abiertas, y no están recluidos en su casa, aunque nos comentan que la instrucción del gobierno es que la gente se quede en el domicilio», apunta Xabier. Añade que en la zona donde ellos residen la gente cultiva sus parcelas, y es típico guardar en casa conservas de comida caseras: «En esas áreas rurales es habitual tener provisiones, pero la población está haciendo grandes compras y empieza a notarse desabastecimiento», añade. Esta mañana les han dicho que población de la ciudad está organizándose, con patrullas civiles que recorren las calles.

Bohdana prepara una pancarta para acudir a una manifestación a favor de la paz y de Ucrania en Sidney
Bohdana prepara una pancarta para acudir a una manifestación a favor de la paz y de Ucrania en Sidney

Bohdana y Fraiz viven la situación con muchísimo nerviosismo por el futuro de su familia e incertidumbre: «Nos sorprendió muchísimo este ataque masivo. Imaginábamos que Putin iba a atacar las zonas del Este, del Donbás, para anexionarlas, pero en ningún momento pensábamos en una invasión de todo el país. Puede pasar cualquier cosa; la incertidumbre es máxima, porque además es un país con armamento nuclear, y el discurso de Putin es muy preocupante». Señalan que no se creen lo que está pasando, pero el contacto permanente con su familia en Ucrania les devuelve a una pesadilla que se ha vuelto realidad. Mañana sábado participarán en una manifestación a favor de la paz y de Ucrania.