El diseño de las sendas de la Xunta molesta en Raxoi al no contar con él

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), en un salón del Ayuntamiento con Borja Verea (a su izquierda) y el portavoz municipal del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, a su derecha.
Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), en un salón del Ayuntamiento con Borja Verea (a su izquierda) y el portavoz municipal del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, a su derecha. CEDIDA

El alcalde ve «improvisación y politiquería» en torno a la iniciativa

23 feb 2022 . Actualizado a las 00:14 h.

La formulación de un plan de sendas peatonales y ciclistas en Santiago por parte de la Xunta no ha caído bien en Santiago. No expresamente la propuesta en sí, que el Concello ha de valorar todavía, sino la forma en que ha trascendido: a través de la formulación de una iniciativa del PP en el Parlamento y sin haberlo tratado previamente con el Ayuntamiento, cuando se trata de un proyecto que implica en la práctica totalidad de su recorrido a vías de titularidad municipal, reprobaba ayer el alcalde.

Según Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), la primera noticia que tuvo el Ayuntamiento fue el pasado viernes, cuando el director xeral de Mobilidade informó a la edila Mercedes Rosón de que la Xunta presentaría tres proyectos para Santiago a los fondos Next Generation: uno para un párking en la parte de atrás de la gasolinera llegando a Milladoiro y dos para la implantación de 12 kilómetros de rutas ciclistas en base a ese plan, una con inicio en Milladoiro.

El alcalde reprocha que esa propuesta se plantee «como unha especie de iniciativa política» que no se trató con el Ayuntamiento. «Quedamos moi sorprendidos de que se plantexen iniciativas no casco urbano sen coordinar co Concello e aparentemente coordinadas cunha determinada opción política que no Parlamento pretende substituír o labor municipal». «Todo un pouco raro», afirmó ayer Bugallo, abierto a «apoiar e colaborar sempre» con todo lo que «sexa para ben de Santiago», como «xa ofrecimos hai tres días», pero también dispuesto a cuestionar un procedimiento que entiende que debería ir por cauces más colaborativos desde el principio. «Dáme a impresión» de que con ese tema «hai moita improvisación e moita politiquería» y que el grupo municipal del PP «quedou fóra de xogo», proclamó ayer al tiempo que apuntaba que el Parlamento «é o órgano de control da xestión da Xunta, non do Concello».

«Cumpríronse os prazos»

El diputado y presidente de la gestora local del PP, Borja Verea, no parece ver motivos para esa reacción y afirma que el alcalde se contradice en sus declaraciones, porque el Ayuntamiento fue informado el mismo día en que la proposición se planteó en el Parlamento, con lo que «os prazos» para hacer conocedor del proyecto al Concello «cumpríronse escrupulosamente». A Verea le resulta «irónico» que el alcalde hable de improvisación por parte de la Xunta cuando «el leva practicamente trinta anos gobernando e na cidade non hai nin unha estratexia de mobilidade alternativa: non é unha cidade preparada para os retos do futuro». Y donde Bugallo ve fuera de juego al grupo municipal del PP, su presidente local ve coordinación. El mismo viernes, dice, el grupo municipal presentaba una iniciativa para el próximo pleno proponiendo un plan de sendas. «Estamos traballando cada un nas súas áreas e perfectamente coordinados», por lo que «as contradicións só están nas declaracións do alcalde».

En cuanto a las iniciativas que la Xunta presentará a los fondos Next Generation, Bugallo ve «moi pouco útil» la propuesta de aparcamiento en las proximidades del Milladoiro. «É unha zona moi complicada, coa autopista e con impacto visual sobre o Sar e o Camiño Portugués que creo que debe ser reconsiderada». Y se ofrece a la Xunta para buscar una ubicación «máis axeitada», como en San Lázaro, en el terreno de Fomento y de Autopistas que se utilizó para las obras de ampliación de la AP-9: «Pódese facer un aparcamento con máis capacidade que ese, sen ningún problema».

En lo que respecta a sendas para bicicletas, el alcalde insiste en manifestar su colaboración para todo lo que sea bueno para la ciudad, aunque también dice que desde el Milladoiro está «en execución parcial neste momento» una, y que desde la brigada de Vías e Obras «se está preparando unha senda mixta, peonil e de bicicletas, que une Milladoiro co castelo da Rocha, e estase traballando no proxecto dende o castelo ao centro da cidade». E insiste en que «é raro que todo isto se plantee no Parlamento, non no Concello e co Concello», desde donde «sempre actuamos desde o principio de lealdade e colaboración institucional, como estamos facendo coas obras» de la Xunta en las entradas de los Caminos de Santiago. Unas obras sobre las que San Caetano «é consciente das dificultades e problemas que tivo e está tendo», pero «nós resolvemos os problemas no ámbito do diálogo e a discreción e nos resulta estraño este sistema de comportamento».