El Cortegada fraguó su triunfo ante el Rosalía en la pintura

SANTIAGO

MONICA IRAGO

El colectivo de Chiqui Barros empezó mal y se vio obligado a remar contracorriente

19 feb 2022 . Actualizado a las 23:15 h.

Paso adelante, prácticamente definitivo, el que ha dado el Mariscos Antón Cortegada para asegurar su continuidad en la Liga Femenina 2 tras vencer en el pabellón de Fontecarmoa al Institutos de Compostela Rosalía (55-51). Para el conjunto santiagués queda el consuelo de que pudo conservar el basketaverage. En la ida ganó por cinco puntos.

 No se fiaba el Cortegada del cuadro de Chiqui Barros, que acostumbra a complicarle la vida al Cortegada cada vez que sus caminos se cruzan. No se fiaba y hacía bien, como se pudo ver en el último cuarto. Esa concentración inicial de las arousanas en un parido fundamental derivó en un 8-0 de salida que comenzó a decantar el partido desde el inicio. Dos triples consecutivos de Sara Gómez marcaban el camino y un tercero (curiosamente el último que metería en el encuentro) ayudaba a llevar la diferencia hasta un claro 17-5 en el minuto ocho.

Que el Rosalía no iba a izar la bandera blanca tan pronto lo sabía todo el mundo. El partido comenzó a enredarse, el Cortegada a perder balones y a fallar tiros y, en un pispás, había que volver a empezar (20-18, min 13).

Recordaron luego las vilagarcianas donde tenían las ventajas y allí, que no era sino en las posiciones más cercanas al aro, fue donde incidieron para volver a escaparse. Wanyama, a base de canastas y tiros libres, lideró a su equipo en el tramo final del segundo cuarto para tener una buena renta que ya no peligraría hasta el final del partido. Porque en el tramo final regresaron los nervios en las locales. A tres puntos llegó a colocarse el Rosalía con 16 segundos por jugarse. Sedlakova anotó un tiro libre y sentenció un duelo que supuso todo un alivio para las locales por su resultado final.

Cortegada 55: Sara Gómez (15), Nuria Chorén (11), Lorena Castro, Sedlakova (6) y Wanyama (12) —equipo inicial—, Andrea (4), Cris Loureiro (2), Zeltia Presas (5) y María Centeno.

 Rosalía 51: Manivesa (11), Traer (8), González (13), Carro (7) y Lopes (2) —equipo inicial—, García de Castro (9), Corredoira, Herrero (1), Hermo y Martínez.

PARCIALES CADA CUARTO: 17-10, 14-11 (31-21), 13-11 (44-32) Y 11-19 (55-51).

ÁRBITROS: Diego Fernández y María González.