El centro de FP de O Pedroso inicia en marzo la formación de desempleados

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alumnado del ciclo superior de Xestión forestal e do medio natural, en el Centro Integrado de Formación Profesional Santiago
Alumnado del ciclo superior de Xestión forestal e do medio natural, en el Centro Integrado de Formación Profesional Santiago XOAN A. SOLER

Empieza a seleccionar alumnado para los 21 cursos que impartirá este año

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Santiago, que depende de la Consellería de Emprego e Igualdade, comenzó la selección de alumnado para los 21 cursos de formación de personas en desempleo que prevé impartir este año. El primero, de Montaxe de fachadas ventiladas y Prevención básica de riscos laborais na construción, está programado que comience sus actividades el 21 de marzo, avanza su director, Domingo Filgueira. Estas actividades se prolongarán hasta final de año.

Este centro, situado en San Paio do Monte, en O Pedroso, imparte además un ciclo superior de FP de Xestión forestal e do medio natural, en la modalidad de adultos presencial. Cubrió todas las plazas y lo organiza acorde a la programación de FP de la Consellería de Educación. Al ser un ciclo modular para adultos lo ofrece en horario de tarde. Eso favorece la presencia de trabajadores ocupados entre el alumnado. Filgueira señala que tienen 60 estudiantes matriculados en diversos módulos, con un máximo de 25 por módulo. Al ofrecer la formación en módulos pueden distribuirlos para realizarlos como les interese.

Los cursos para desempleados ofrecen 15 plazas cada uno. Su alumnado se selecciona de acuerdo con las personas inscritas en las oficinas de empleo. Dos de los cursos impartirán los idiomas castellano y gallego, y matemáticas: su objetivo es que alumnado que no tiene un título académico adquiera conocimientos que le permita acceder a cursos de nivel superior.

Tres niveles

La oferta de este centro diferencia tres modalidades. La más básica, o nivel I, para la que no se exigen requisitos de titulación y pueden efectuarlos cualquier persona, como el de Actividades auxiliares en viveiros, xardíns e centros de xardinería. Después están el nivel II, que sí exige un nivel académico, de ESO o equivalente, y que forma en cursos como el de Instalacións e mantemento de xardíns e zonas verdes; el de Aproveitamentos forestais, o el antes citado de montaje de fachadas que comienza el 21 de marzo. Los de nivel III, que requieren como requisito de entrada el título de bachillerato o equivalente, ofrecen más posibilidades de salidas laborales. Uno de los que ofrecen este año es de Xestión de repoboación forestal e tratamentos silvícolas.

Otros cursos que tiene programados son los de Operacións topográficas en traballos de agricultura, xardinería e montes; Actividades auxiliares en conservación e mellora de montes; Agricultura ecolóxica; Execución de traballos en altura nas árbores; Proxectos de instalación e amoblamento; Aplicación de vernices e lacas en elementos de carpintaría e moble; Traballos de carpintaría e moble; Acabados de carpintaría e moble; Mecanizado de madeira e derivados; Interpretación e educación ambiental; Control e protección do medio natural; y Dinamización, programación e desenvolvemento de accións culturais. También organiza dos cursos sobre Docencia da formación profesional para o emprego.

La Consellería de Emprego destaca asimismo que en este centro se impartirá formación profesional en el marco de un acuerdo firmado con la Consellería de Educación. Permitirá impartir enseñanzas de formación profesional inicial en la familia profesional agraria, o en ciclos superiores de gestión foresta y del medio natural.

Domingo Filgueira, director del Centro Integrado de Formación Profesional Santiago
Domingo Filgueira, director del Centro Integrado de Formación Profesional Santiago XOAN A. SOLER

Especializado en cinco familias profesionales y a la espera de ser referencia estatal en el área forestal

El CIFP Santiago está especializado en formación de cinco familias profesionales Agraria; Madeira, moble e cortiza; Seguridade e medio ambiente; Industrias extractivas; y Servizos socioculturais e á comunidade. Son «un total de 21 especialidades de distintos niveis de cualificación, que tentan responder ás necesidades do mercado laboral», indica su director, Domingo Filgueira.

Sus instalaciones tienen capacidad para acoger, de forma simultánea, a unos 160 estudiantes. Filgueira destaca que dispone de instalaciones de prácticas y talleres dotados de equipamiento «moi completo nas diferentes áreas de actividade». Asimismo, el CIFP Santiago «tivo sempre unha actividade propia como centro a nivel estatal, e colabora habitualmente na actualización de certificados de profesionalidade e outros traballos que se lle encomendan na adaptación da formación ao mercado de traballo. Neste senso, conta con que se concrete a súa condición como Centro de Referencia na área de forestal, o que permitirá unha maior proxección da súa labor como centro educativo e como interlocutor co sector produtivo», manifiesta.

Acreditación pendiente

Los trámites para conseguir la acreditación estatal se demoran desde hace años. «Seguimos participando a nivel estatal en certos traballos que nos encomendan, como a actualización dos certificados de profesionalidade, agora estamos revisando o catálogo de cursos en colaboración co servizo estatal público de emprego, o SEPE. Houbo cambios nos ministerios, ao asumir Educación a rede de centros de referencia, e estamos á espera de que se formalice o noso recoñecemento, pois iso que abrirá máis oportunidades de financiamento e un mellor plan de traballo», afirma.