Santiago Concilia da a conocer las buenas prácticas en empresas locales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Ayuntamiento inicia una campaña con la participación de firmas locales que ya las han puesto en marcha

17 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conciliación laboral es posible sin merma para la actividad empresarial. Eso es lo que pretende transmitir el Ayuntamiento con la campaña que durante este mes y marzo mantendrá activa en sus redes sociales y que su responsable, Carmen Casado, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, presentaron ayer en Raxoi ante los responsables de firmas que han apostado por buenas prácticas facilitadoras de la conciliación.

El Ayuntamiento decidió hacer un inventario de buenas prácticas, en el marco del programa de apoyo a la actividad empresarial Compostela móvese, y las testó a través de estas empresas, constatando su impacto tanto en la mejora del rendimiento de la empresa como en la calidad de vida de los trabajadores. Y a partir de ahí «decidimos que era algo que había que contar», afirma Casado.

Inicialmente se pensó en hacerlo a través de una jornada técnica, pero finalmente se optó por su divulgación con vídeos de testimonios directos a través de las redes sociales. Ahí se divulgará esencialmente Santiago Concilia, el título de esa campaña, que continuará más adelante con iniciativas formativas y de reconocimiento a las empresas. De momento, esas prácticas ya las aplican Dinahosting, Inforhouse, Mestrelab Research, Moonoff, Sacaúntos, Sistemas de Seguridade A1 y el Colegio Peleteiro, que participan en las campaña junto con la USC, que colabora con la iniciativa.

Según Casado, el objetivo es que mejore la calidad de vida de los trabajadores de Santiago, «porque pensamos que é un factor fundamental para a conciliación, pero tamén para o éxito económico e social do territorio; e que se entenda que isto non só é posible, senón economicamente recomendable e que vai ter un impacto clave a longo prazo na competitividade do territorio».

Las conclusiones de esta experiencia es que es posible tener mejores dinámicas de conciliación y que cuando se ofrece el reparto entre el trabajo femenino y el masculino «é moito máis equilibrado», lo que lleva a pensar, dice Casado, que también el reparto de las cargas en las familias con trabajadores de esas empresas «sexan máis igualitarias». Las prácticas para facilitar la conciliación son variadas: van desde la flexibilización horaria para facilitar dinámicas más amables a ofrecer recursos de ocio o para comer en las propias empresas, y el teletrabajo.