El gobierno de Ordes estudia la privatización de la piscina municipal

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Analiza las cifras ante la subida salarial que solicita personal de la instalación

15 feb 2022 . Actualizado a las 23:47 h.

El gobierno municipal de Ordes baraja la privatización de la piscina municipal Iván Raña. El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, encargó un estudio al técnico de deportes para analizar las cifras de la instalación, tras una solicitud de incremento salarial de personal de la instalación «inasumible para as arcas públicas». Representantes sindicales de estos trabajadores presentaron un recurso contencioso para la anulación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «no que piden unha suba aproximada dun 35 % sobre a proposta que fixo o concello», explica el regidor.

Martínez Sanjurjo asegura que esas reivindicaciones salariales «van moi por encima de a onde pode chegar o Concello, e non se axustan aos criterios obxectivos marcados polos técnicos habilitados nacionais». El estudio económico encargado, del que espera disponer en un mes, marcará el futuro de la instalación: «Adoptaremos a decisión máis vantaxosa para as arcas municipais», asegura el alcalde, al tiempo que recuerda que la instalación funcionó ya con gestión privada. Hacia el 2013, pasó a titularidad pública «e no 2015 asumímola cun déficit de 40.000 euros, que logramos encaixar sen aumentar as cotas dos abonados».

La caída de usuarios por la pandemia ha desequilibrado el balance económico (llegó a tener 1.300 abonados y ronda ahora los 700), que se ve agravado por «o gran problema das pretensións económicas dos monitores-socorristas, representados pola CIG, nun recurso ao que se opuxo o CSIF». De ahí que Martínez Sanjurjo haya puesto sobre la mesa una privatización en la que marca como condiciones que no suponga costes para las arcas del Concello ordense, y que no implique rebajar las actuales actividades deportivas, manteniéndose la empresa que la asuma con las cuotas de abonados.

La instalación, de la que ayer se publicó en el boletín provincial su reglamento, presta servicio a toda la comarca de Ordes.

Natalia Raña: «Pedimos lo mismo que se dio a otros trabajadores»

Natalia Raña es monitora-socorrista de la piscina de Ordes, y representante del personal laboral por la CIG. Frente al estudio de privatización por las demandas salariales, expone: «Al igual que a otros trabajadores del mismo nivel y de la misma categoría, en función de lo que se nos pidió para ocupar nuestros puestos de trabajo, nos corresponde grupo B y queremos un nivel 20. Puede sonar mucho dinero porque somos diez personas, y dicen que es una barbaridad para nosotros, pero no para otros trabajadores». Raña recuerda que son técnicos en animación físico-deportiva, un ciclo formativo de grado superior con encaje en el grupo B, asegura. Lamenta la falta de voluntad del gobierno local en la mesa de negociación en la que plantearon sus propuestas, lo que abocó la cuestión a la vía judicial. CIG había presentado ya alegaciones el pasado junio a la RPT de Ordes. «Nada que no suceda en otros concellos y en otras administraciones», indica Raña.