Este es el equipo con el que el rector concurre a las elecciones de la Universidade de Santiago y los retos de los próximos cuatro años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El catedrático reduce de nueve a seis el número de vicerrectorados y potencia la figura del delegado

10 feb 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

Acompañado del que será su nuevo equipo de gobierno en el próximo mandato como rector de la USC, Antonio López (Barreiros, 1964) dio a conocer el organigrama y los retos a los que se enfrenta la Universidade de Santiago en los siguientes cuatro años. Las elecciones a rector, que se celebran el día 23 de febrero, son las primeras desde que hay sufragio directo con una sola candidatura, y también las primeras con votación telemática. Aún así, el actual rector confía en llegar a todos y en que el hecho de que solo haya un aspirante «non arrefríe a votación».

La USC tendrá en los próximos cuatro años un equipo de gobierno más reducido. El número de vicerrectorados se reduce en un tercio, pasando de nueve a seis. En el equipo se mantienen solo cuatro vicerrectores y se incorporan dos. Siguen con López, Vicente Pérez Muñuzuri (al frente de Política Científica); María José López Couso (que llevará Titulacións e Internacionalización); Ernesto González Seoane (que mantiene Profesorado); y Gumersindo Feijoo Costa (en el vicerrectorado de Transferencia Dixital e Innovación). A estas cuatro caras conocidas se unen Francisco Fraga López, doctor en Ciencias Físicas y actual decano de la Facultade de Ciencias en Lugo, quien asume Organización Académica e Campus do Lugo; y Pilar Murias Fernández, vicedecana en Económicas, que será la nueva vicerrectora de Estudantes e Cultura.

Cuatro hombres y dos mujeres a los que se suman la actual secretaría xeral, Dulce García Mella, y el gerente, Xavier Ferreira, aunque este cargo debe ser ratificado por el Consello Social. El rector, que agradeció el trabajo de los vicerrectores que no continuarán, de los que se mantienen y de las incorporaciones, defendió esta reducción para conformar «un equipo máis integrado e robusto». En contraposición se reforzará la gerencia con áreas temáticas y los vicerrectorados creando estructuras intermedias. También se potenciará el gabinete del rector en áreas como comunicación, imagen, redes o web. 

Otra figura a potenciar en el nuevo mandato de López será la figura del delegado rector, designado para proyectos concretos y que puede tener duraciones variables. Ya existe algún ejemplo, como el designado para las relaciones con la enseñanza media, pero el rector quiere reforzar este cargo en ámbitos como la sostenibilidad, la igualdad, la transferencia y emprendimiento o el campus Terra «e poden xurdir outros máis ao longo destes anos», explicó.

En cuanto a los retos de los próximos años, López desgranó los más relevantes: la transformación digital, avanzar en el plan de infraestructuras, garantizar el relevo generacional de la plantilla de PDI y PAS, llevar a cabo un plan de internacionalización, mantener la revisión constante de la oferta docente, desarrollar el Campus da Terra como campus de especialización, focalizar la vida universitaria en los centros, caminar hacia la estructuralización de la investigación, y avanzar «nunha gobernanza transparente e áxil».

La candidatura ha puesto en marcha una página web (auscquenosune.gal), en la que se detalla el programa, equipo y agenda de este proceso electoral. 

Voto telemático, incluso a través del móvil

Debido a la peculiaridad de esta campaña electoral, con solo un candidato, Antonio López y su equipo han decidido prescindir de la ayuda que da la USC a los aspirantes, y que supondría unos diez mil euros para llevar a cabo la campaña. Sí habrá campaña, no obstante, «moi directa e chegando a todos os colectivos».

No hay que olvidar que el día 23 de febrero no solo se elige rector, sino también representantes en el claustro y en las xuntas de centro. Tras una semana de campaña que empieza el día 15 y finaliza el 21, y después de la jornada de reflexión del 22, la votación se llevará a cabo el 23 por primera vez de modo telemático.

Se acorta por lo tanto la espera para conocer los resultados, ya que los recuentos son instantáneos una vez cerradas las mesas electorales, pero no el tiempo de votación, que será de nueve de la mañana a siete de la tarde. Además, las personas que figuran en el censo podrán votar, identificándose con usuario y contraseña, en sus ordenadores pero también a través del teléfono móvil siempre que haya acceso a Internet. La elección de Antonio López como rector en los próximos cuatro años es prácticamente segura porque en la USC solo cabe la posibilidad de votar en blanco o por el candidato. Cada una de las tres universidades gallegas tiene una fórmula diferente para este tipo de sufragio.