El comercio de Santiago busca captar rezagados en la recta final de una floja campaña de rebajas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los establecimientos de textil y calzado ofrecen descuentos de hasta el 70 %

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los que tienen la suerte de utilizar las tallas de ropa y de calzado menos demandadas están de enhorabuena, porque los establecimientos del sector textil entran estos días en la fase de liquidación. Ahora es el momento de hacerse con calzado y ropa de las primeras marcas por precios muy rebajados. Uno de los sectores que más descuentos hace en sus artículos es el del calzado, fundamentalmente, porque los zapatos y botas de invierno tienen escasa salida a partir de marzo, y el pequeño comercio tiene que dejar libres sus almacenes para recibir la mercancía de la nueva temporada.

Un paseo por el casco histórico pone sobre la pista de las gangas del momento. En un comercio especializado en productos deportivos, zapatos de piel y forrados, de fabricación nacional, que a principio de temporada marcaban 130 euros se venden ahora por 65. También hay rebajas interesantes en ropa de temporada. En un establecimiento de la rúa das Orfas, un abrigo de caballero pasa de 248 euros a 125, y en Caldeirería chaquetones de mujer bajan de 359 a 149 euros. En una pequeña zapatería de Doutor Teixeiro, muy cerca de la plaza de Galicia, despachan por 40 euros unas botas que al inicio de la temporada marcaban 129.

Las rebajas también animan las ventas en el Ensanche. En San Pedro de Mezonzo hay establecimientos que ofrecen por 47 euros vestidos que estaban a 59,90, y abrigos para niños de 48 euros por 30. La liquidación de mercancía asoma igualmente a las tiendas de venta de zapatillas de casa. Un pequeño comercio de Doutor Teixeiro las tiene de los Picapiedra por 19 euros. En esa misma calle, los que quieran hacerse con gorros para el frío pueden elegir entre una amplia variedad desde solo 3,99 euros.

Las rebajas también llegan a otros ámbitos comerciales, como el de la ropa del hogar e incluso a las ópticas. En estos casos, los porcentajes de descuentos no son tan elevados como en el segmento del textil y calzado, aunque en estas últimas semanas las rebajas sobre el precio inicial llegan hasta el 50 %. La temporada de rebajas se anuncia en los comercios del casco histórico y del Ensanche hasta mediados o hasta finales de este mes.

«Empiezan en octubre y la gente se cansa»

Los portavoces del sector comercial coinciden en que las rebajas van perdiendo fuerza año a año. José Antonio Seijas, de Comercio Punto Compostela, cree que la culpa «en cierta forma, es de todos, porque en plena temporada, ya en octubre, se hacen descuentos y promociones. Luego llega el Black Friday y, después, las ofertas de Navidad y rebajas. La gente se cansa». Seijas considera que, en estas últimas semanas, ya no se venden muchos más artículos rebajados. «Poca gente no compró en rebajas, y los que pocos que quedan ya no van a comprar», sentencia.

José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, asegura que sus asociados hablan de «rebajas flojas. Muy raras y pocas ventas». Blanco apunta que el próximo día 17 se podrá comprobar cómo han ido las ventas desde Navidad, «porque es el día del sorteo de la campaña de Navidad, que por la caída de las ventas decidimos unir a la campaña de rebajas y a la de los Enamorados. La unión de campañas ya deja claro que no funcionan bien las temporadas», explica. Además de al posible cansancio por la prolongación excesiva de descuentos y promociones, Blanco achaca el flojo ritmo de ventas a la «cuesta de enero y las restricciones por el covid. La gente sale menos, porque las limitaciones en la hostelería te dejan en casa. Sales menos, compras menos».