El CGAC pone el foco en la obra del artista compostelano Suso Fandiño

La Voz

SANTIAGO

CÉSAR TOIMIL

La exposición «Wunderkammer» abrirá este viernes y podrá visitarse hasta el 15 de mayo

08 feb 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

El compostelano Suso Fandiño protagoniza la próxima exposición del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). Este viernes abre «Wunderkammer», un proyecto en el que el artista propone «unha serie de percorridos e enlaces pouco habituais, debuxando un espazo museístico no que as obras conectan entre si creando relacións punzantes».

Con esta muestra dedicada a Fandiño, el CGAC sigue en su apuesta de incluir en su programa proyectos expositivos individuales de artistas gallegos de media carrera que había iniciado en el 2016. Como protagonistas en ocasiones anteriores estuvieron Álvaro Negro, Loreto Martínez Troncoso, Berta Cáccamo y Nicolás Combarro, entre otros.

La muestra de Suso Fandiño, comisariada por Mónica Maneiro, podrá visitarse hasta el 15 de mayo. El viernes, coincidiendo con la apertura, a las 18.30 horas, tendrá lugar una charla entre el artista, la comisaria y el director del CGAC, Santiago Olmo, en el auditorio del museo.

Con «Wunderkammer», Fandiño, según destacan desde el museo, busca «ante todo activar no espectador a necesidade de buscar significados ocultos» y propone «un espazo de xogo e reflexión sobre a morte do autor, a futilidade do discurso hexemónico na historiografía artística, o papel do espectador na arte, o xogo político de fronteiras, o márketing ideolóxico, a baixa e a alta cultura ou a análise da linguaxe como sistema de configuración do pensamento».

«Wunderkammer» se sumará, de este modo, a «Walking east», de Hamish Fulton, en las salas del CGAC. Para la siguiente exposición habrá que esperar un mes más. El 11 de marco llegará «Bo goberno», de Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972), una de las artistas visuales peruanas con mayor proyección internacional en la actualidad. Esta muestra se presenta como un ejercicio decolonial a través de diversos géneros de la pintura.