Proyecto Yucunet: arte contemporáneo en red a ambos lados del Atlántico

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Doce instituciones de cuatro países diferentes participan en el programa que tiene una financiación de 870.000 euros

07 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce instituciones de cuatro países diferentes a este y el otro lado del Atlántico. El proyecto Yucunet, que cuenta con una financiación de la UE de más de 870.000 euros, dio un paso más con el primer encuentro presencial de todos sus integrantes en la Facultade de Historia. Su objetivo es sencillo y muy ambicioso al mismo tiempo, crear sendas redes, una de educación superior en arte contemporáneo y otra de investigación en este ámbito, entre todas las instituciones participantes de los cuatro países.

Federico López, director del departamento de Historia da Arte de la USC y co coordinador del proyecto, explica que conseguir la colaboración de instituciones y países tan distintos —Cuba, México, España y Portugal— con marcos legales, sistemas educativos e incluso filosofías diferentes es muy complicado, «y precisamente para eso hay líneas de financiación de la UE, para sentar las bases y poder crear esta red». Tras un año de trabajo los resultados están siendo más que positivos, con el horizonte puesto en dos maestrías gemelas en Cuba y México, «el primer paso es sentar las bases, el segundo esta doble maestría, y en tercer lugar esto nos coloca en una posición privilegiada para otros programas europeos, los Erasmus Mundi».

Los impulsores del proyecto buscan crear una red en la que la formación esté empapada de la práctica, de ahí que en el encuentro celebrado en Santiago hace unos días participasen importantes directores de museos e instituciones de arte contemporáneo, «a nadie le extraña esta colaboración en el ámbito de la medicina, pero en el del arte hay que hacerlo con más frecuencia», apunta Federico López. El proyecto, con una duración de 36 meses, terminará a principios del 2024.