Un laberinto de 500 metros cuadrados incrementará la oferta al aire libre del Gaiás

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Las obras para esta estructura, que se situará en el área próxima a las Torres Hejduk, empezarán los próximos días y concluirán a mediados de marzo

07 feb 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

Después del circuito para bicicletas BMX en la ladera sur, la Cidade da Cultura continúa su apuesta por sumar atractivos para el ocio al aire libre, al mismo tiempo que acondiciona y humaniza sus espacios exteriores. En los próximos días comenzará la construcción de un laberinto de quinientos metros cuadrados, que, precisamente, no estará lejos de la zona para los amantes de la bicicleta de montaña, ya que se ejecutará al sueste de las Torres Hejduk.

Para albergar esta nueva infraestructura, construirán una pequeña colina con una depresión en su centro a modo de cráter. En su interior se ubicará este laberinto, que, según el proyecto que maneja la Cidade da Cultura, se ejecutará utilizando losas de hormigón armado procedentes de la obra del edificio Fontán. De esta manera, también darán uso a materiales sobrantes. Para completar este nuevo espacio, lo dotarán de muros vegetales formados por estructuras con varas de acero macizo de diferente grosor, que servirán de apoyo para que crezcan plantas trepadoras.

Las obras para este laberinto comenzarán de manera inminente y, las previsiones que tienen, es que concluyan a mediados de marzo con el objetivo de añadir atractivos al Bosque de Galicia para enriquecer la experiencia de los visitantes. Así, no solo está la zona del circuito de BMX, sino que también se incluyen instalaciones artísticas, como las obras escultóricas de Francisco Leiro y Manolo Paz, entre otros. Tampoco hay que olvidar los dos jardines acondicionados en espacios que iban a albergar construcciones, como el Xardín do Teatro y el Xardín Literario, así como el Parque del Lago, que se fueron abriendo a lo largo de los últimos cinco años.

Nuevos trabajos de mejora

Precisamente, en el presupuesto de la Cidade da Cultura para este año aparecen varias partidas destinadas al acondicionamiento de espacios exteriores, incluyendo partidas tanto para el Bosque de Galicia como para la mejora del entorno del enlace con la autopista AP-9 y actuaciones en el campo de ocio —espacio que fue acondicionado en los últimos años entre el área de aparcamiento y el enlace de la autopista—. La inversión prevista superará los 600.000 euros.

Primeras partidas para el Centro de Artes Dixitais y dotación de espacios de creación 

 

La Cidade da Cultura dará los primeros pasos en este 2022 para uno de sus proyectos estratégicos los próximos años: el Centro de Artes Dixitais, con el que pretenden dar respuesta a los nuevos modos de expresión que llegan de la mano de tecnologías como las experiencias inmersivas o la realidad aumentada. La iniciativa está presupuestada inicialmente en 4,5 millones de euros, pero en este ejercicio únicamente está prevista la inversión de 450.000 euros. Esta partida, según explican desde el Gaiás, irá destinada a conceptualizar y diseñar el proyecto.

Este nuevo Centro de Artes Dixitais se situará en los aparcamientos subterráneos del antiguo Teatro da Música, que serán acondicionados y dotados de nuevo equipamiento tras quedarse en desuso por la paralización de las obras del inmueble. De esta forma, este nuevo centro se situará bajo el edificio Fontán, que aprovechó la estructura inicial del Teatro da Música y que es la nueva sede del Incipit, además de albergar servicios ligados a las universidades. La idea que tiene la Xunta es que el nuevo centro sirva tanto para aquellos que quieran formarse como para que el público pueda conocer esas experiencias digitales.

Este centro está planificado inicialmente con fondos hasta el 2024, lo mismo que otra de las propuestas de la Cidade da Cultura: los espacios para la creación. Así, la intención es habilitar lugares que funcionen como talleres para los artistas del entorno y los recursos adecuados para llevar a cabo sus proyectos de artes plásticas, escénicas y audiovisuales. En este caso, la inversión prevista en el 2022 alcanza los 200.000 euros, un tercio del total. En estos momentos, según apuntan, están valorando las necesidades técnicas para definir en qué zonas del Gaiás se ubicarán.

En total, el capítulo de inversiones de la Cidade da Cultura para este año alcanza los 5,8 millones de euros, incluyendo también 1,5 millones para el edificio de ciberseguridad dependiente de la Amtega.