El gobierno de Santiago aprueba el presupuesto del 2022, con 133 millones consolidados, e irá a pleno a mediados de mes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Pleno del Concello de Santiago.
Pleno del Concello de Santiago. PACO RODRÍGUEZ

El visto bueno de la Xunta de Goberno permite iniciar ahora la tramitación del proyecto económico para someterlo a la corporación

03 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno aprobó ayer el proyecto de presupuesto municipal para el 2022, que roza los 130 millones (129.829.373 euros), aunque el presupuesto consolidado, contando con las empresas y organismos municipales, supera los 133 millones. El visto bueno de la Xunta de Goberno permite iniciar ahora la tramitación del proyecto económico para llevarlo al pleno, el órgano realmente competente para darles validez.

Antes de llegar al pleno, las cuentas han de pasar por la comisión de Facenda, convocada para el día 10, por lo que la corporación se reunirá previsiblemente el día 15 para darles su aprobación. El gobierno no tendrá problemas en esta ocasión para sacarlas adelante, con la abstención de Compostela Aberta (CA) ya pactada. Con eso le es suficiente al socialista Sánchez Bugallo, que el pasado año tuvo que recurrir a una cuestión de confianza, aunque es más que previsible que el BNG también se incline por la abstención.

La disponibilidad económica del Ayuntamiento crecerá en torno al 4 % con este presupuesto, del que el gobierno local destaca la «consolidación» de las políticas sociales, que refuerzan hasta con un 24 % el Servizo de Axuda no Fogar (pasa de 2,96 millones a 3,68) e incrementan en un 54,6 % la partida para juventud y en un 15 % la de fomento del empleo.

El mantenimiento de la ciudad y la mejora integral de vías registran también un importante aumento, por encima del 50 %, según la concejala de Facenda, Marta Abal, así como la asignación para el rural, que pasa de 2,43 millones a 3,81. Esa asignación incluye los 1,37 millones del plan provincial de obras (POS). En conjunto, afirma la concejala, el presupuesto supone la apuesta por la prestación «duns servizos públicos de calidade», con la subida del 14,6 % en esa área de gasto, que pasa de los casi 48 millones del pasado año a prácticamente 55 millones en el 2022.

En cuanto a las empresas municipales, Tussa (la de transportes) será la que maneje un mayor presupuesto, casi 3,6 millones. No en vano gestiona los servicios de la grúa y la ORA y los aparcamientos municipales de Xoán XXIII y Belvís. Incolsa, la empresa municipal de Turismo, dispondrá de prácticamente 3 millones de euros (2,96), mientras que el Auditorio gestionará 2,85 millones. El presupuesto consolidado no resulta de la suma de todos ellos con el municipal —en ese caso rozaría los 140 millones—, pues en buena medida estos se nutren de las cuentas del Concello.

La partida para comedores escolares crece casi un 36 %

 

 

El proyecto de presupuesto que a mediados de mes se presentará a la deliberación del pleno conlleva también la subida del gasto en el área de Educación, sobre todo el vinculado con el servicio de comedores escolares, cuya partida crecerá casi un 36 %. Los 1.044.850 euros que se les asignó en el 2021 se acercarán al millón y medio este año (1.419.173 euros), según el detalle que ayer hizo público Marta Abal. También mejorará la aportación para las escuelas infantiles, cuya nueva gestión está ahora mismo en licitación. En su caso, el gasto crecerá un 23,5 %, desde los 1.022.598 euros a 1.262.985.