Los hoteles de Santiago perdieron la tercera parte de sus ventas el año pasado respecto al 2019

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Pese a la caída de la facturación por el covid, Santiago fue de los destinos más resistentes

31 ene 2022 . Actualizado a las 23:16 h.

Dentro de la catástrofe que ha supuesto para el sector turístico, en general, el impacto de la pandemia del covid, Santiago está entre los destinos urbanos españoles que han respondido mejor frente al hundimiento de la demanda, si bien su notable dependencia del turismo internacional, el que más se ha resentido debido a los confinamientos y restricciones a la movilidad entre países, le ha pasado una factura mayor que a otras ciudades con peso muy mayoritario de la demanda doméstica. Así lo indica el último informe de la asociación de grandes grupos del sector turístico, Exceltur, que cifra en el 35,7 % la caída de los ingresos de los hoteles de capital gallega entre enero y noviembre del 2021 tomando como referencia el último ejercicio prepandemia, el 2019.

Estas pérdidas, aunque de grandes dimensiones, son sensiblemente inferiores a los de otros destinos, como Barcelona, que lidera ese ránking negativo con el 73,9 %, y Madrid, con el 64,2 %, seguidos por Sevilla, Granada, Bilbao y Córdoba. En un grupo intermedio, entre el 44,4 y el 36,2 %, se sitúan Valencia, Salamanca, San Sebastián, Málaga y Zaragoza, y Compostela encabeza el grupo de cola, en el que acto seguido está A Coruña, con el 33,5 %, y después de Santander y Alicante lo cierra Gijón con el 25,8 %.

La diferencia entre dos destinos tran próximos como Santiago y A Coruña radica en la dependencia del turismo internacional, ya que el 55,5 % de la demanda, en el 2019, tuvo origen español en el caso de Santiago, por el 44,5 internacional, mientras que en A Coruña el reparto fue del 77,9 doméstico frente al 22,1 % extranjero.

De enero a noviembre del 2021, en Santiago faltaban solo por reabrir —tras los cierres debidos a las restricciones por la pandemia— el 4,7 % de las plazas hoteleras respecto al 2019, porcentaje que aún era más reducido en A Coruña (0,7 %). Exceltur concluye asimismo que «las urbes que registraron un menor retroceso de sus ingresos y con un mayor nivel de apertura fueron aquellas en las que la demanda española de ocio tiene mayor protagonismo durante los meses de verano, como es el caso de A Coruña, Santander, Alicante, Gijón o Santiago de Compostela, favorecida por la celebración del Xacobeo».

En verano, la evolución de Santiago había sido buena, sensiblemente mejor que en el conjunto de los once primeros meses del 2021, ya que el retroceso de la facturación hotelera fue en los meses de julio y agosto de solo el 0,5 % —segundo mejor resultado de los destinos urbanos españoles analizados por Exceltur—, mientras que en A Coruña, aún con una resistencia notablemente mayor que la media, superó el 8 % de caída. En ese bimestre estival, la capital gallega todavía tenía cerrada el 10 % de su planta hotelera.

Las perspectivas para el 2022 indican que el sector evolucionará de menos a más, ya que el inicio del año «está marcado por un retroceso en la senda de reactivación ante el notable impacto de ómicron en España y Europa», subraya Exceltur. En este contexto, la encuesta realizada por dicha organización entre las empresas del sector revela un horizonte moderadamente optimista en Galicia, ya que para el actual ejercicio esperan sufrir un retroceso de facturación, respecto al 2019, de solo el 0,3 %, y el 51 % confían en que en el cuarto trimestre de este año recuperarán los niveles de negocio del 2019.

El precio de la habitación se redujo, pero menos que en otras ciudades y rondó la media 

El balance que hace Exceltur del comportamiento del sector turístico español el año pasado confirma, respecto a Santiago, el importante grado de resistencia que la ciudad había registrado en verano, impulsada por el reclamo del Xacobeo. En concreto, en volumen de facturación, la capital gallega se situó en el grupo de cabeza en cuanto a los ingresos medios por habitación disponible, con un importe de 52,63 euros, cifra que si bien estuvo entre junio y septiembre un poco por debajo de la media de todos los destinos urbanos españoles (53 euros) y quedó lejos de la ciudad que lideró el ránking —Cádiz con casi 111 euros— ocupó el puesto doce entre medio centenar de urbes y aventajó a otros destinos gallegos, como A Coruña (47,7 euros) o Lugo (32,5).

En los cuatro meses de verano del 2021, Santiago fue además de las ciudades que menos negocio perdió respecto al mismo período de junio a septiembre del 2019, el 17,5 %, menos que las ciudades con peor resultado, Madrid y Barcelona, que superaron el 68 y el 62 %, respectivamente.