La Universidade de Santiago retoma este lunes las clases de forma presencial y con el mismo protocolo covid

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

En caso de brote de coronavirus podrán suspenderse las actividades si así lo consideran las autoridades sanitarias

31 ene 2022 . Actualizado a las 02:03 h.

Tras un mes sin clases por el período de exámenes y doblegando ya la sexta ola de covid, la Universidade de Santiago retoma este lunes las clases presenciales y lo hace con el mismo protocolo que se actualizó a finales de octubre. Precisamente, el rector de la USC, Antonio López, en la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en el campus de Lugo, destacó la solvencia de la institución académica para «estar á altura e transitar pola tormenta da pandemia sen que ninguén quedase esquecido». López agradeció el comportamiento responsable de la comunidad universitaria desde la llegada del SARS-CoV-2 en marzo del 2020.

El protocolo de la USC establece que las aulas podrán usar toda su capacidad manteniendo la distancia máxima posible en riesgo medio-bajo y medio, y la que determinen las autoridades sanitarias en riesgo alto y máximo. La Xunta no tiene en estos momentos ninguna restricción respecto a esta distancia, obligando, eso sí, al uso de mascarilla.

En cuanto al procedimiento en caso de que aparezca algún positivo, no existen protocolos como los establecidos en colegios y escuelas infantiles, ya que no solo el uso de la mascarilla es obligatoria —los menores de seis años no tienen por qué usarla—, sino que no se realizan actividades de mayor riesgo como puede ser el comedor escolar.

En el supuesto de que aparezca un caso, la gerencia comunicará las decisiones que afecten al resto de personas que hayan podido ser contacto estrecho, pero, con la pauta de vacunación completa, los contactos ya no tienen que hacer cuarentena.

Si lo que se produce es un brote tampoco se clausurarán de forma automática las aulas como ocurre en la etapa no universitaria con cinco o más casos, sino que se tomarán las medidas pertinentes en función de lo que determinen las autoridades sanitarias, «podendo determinar, en función da extensión do abrocho, o peche total do edificio polo período de corentena que se estableza», algo poco probable en la actualidad, con el 87 % de los gallegos de 20 a 29 años con la pauta completa.