La hostelería de Santiago reclama horarios y aforos completos reales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Colectivos profesionales advierten de la difícil situación del sector

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelería de Santiago reclama recuperar los horarios y aforos completos reales en el sector. El presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, señala que las nuevas medidas en el sector a partir del fin de semana van en la buena dirección, ya que considera que las actualmente en vigor son excepcionales en una comunidad con elevados porcentajes de vacunación, también en la tercera dosis. Subraya la recuperación de las barras, en especial porque permitirá volver a abrir a tascas del casco histórico que dependen de ellas para poder trabajar, y la ampliación de horario en un ocio nocturno en que «la situación de las discotecas es la más delicada», sin haber iniciado hasta la fecha su recuperación. Destaca para hoteles y empresas de eventos poder recuperar los cócteles de pie, y apunta la receptividad de la administración con el sector.

Rodríguez señala que enero está siendo duro para el sector, que hizo poca caja en las Navidades y que en breve tendrá que empezar a pagar los créditos ICO solicitados al inicio de la pandemia.

Lois Lopes, de Hostalaria.gal, destaca que el sector continúa con limitaciones de horario y de aforo, «xa que permiten o 100 % pero obrigan a unha separación entre mesas de 1,5 metros», que lo reduce en la práctica: «Todos temos mermadas as nosas licencias legais en canto a horarios e capacidade», y se muestra sorprendido de que pese al descenso del pico de la sexta ola no se les deje llegar a su límite.

Subraya además que nadie se hace cargo de las grandes pérdidas originadas no solo por las restricciones, sino por los efectos de la pandemia, ya que esta ola masiva dejó sin afluencia a la hostelería por el alto número de confinamientos: «As perdas ocasionadas foron grandísimas, cun Nadal sen celebracións colectivas. E ninguén se fai cargo nin fala disto, cando levamos dous anos no límite: pasamos xa da falta de liquidez á falta de solvencia, e pechan negocios». Suma además la fuerte subida de materias primas y suministros, que deja al sector «aos pés dos cabalos», y reclama un plan de «axudas/indemnizacións que poidan paliar este desastre económico».

Por su parte, el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, dijo que más allá de que se suavicen restricciones desde el punto de vista legal «o que non se pode eliminar é a responsabilidade individual e colectiva», recomendando cuidado en el uso de las mascarillas, evitar reuniones demasiado amplias y espacios cerrados y sin ventilación. «Temos que manter a prudencia», expuso, ya que son más de 3.000 las personas afectadas por el coronavirus en la ciudad y «o risco de transmisión segue sendo moi alto», aunque la vacunación ha reducido las hospitalizaciones.