La hostelería de Santiago reclama horarios y aforos completos reales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Colectivos profesionales advierten de la difícil situación del sector

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelería de Santiago reclama recuperar los horarios y aforos completos reales en el sector. El presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, señala que las nuevas medidas en el sector a partir del fin de semana van en la buena dirección, ya que considera que las actualmente en vigor son excepcionales en una comunidad con elevados porcentajes de vacunación, también en la tercera dosis. Subraya la recuperación de las barras, en especial porque permitirá volver a abrir a tascas del casco histórico que dependen de ellas para poder trabajar, y la ampliación de horario en un ocio nocturno en que «la situación de las discotecas es la más delicada», sin haber iniciado hasta la fecha su recuperación. Destaca para hoteles y empresas de eventos poder recuperar los cócteles de pie, y apunta la receptividad de la administración con el sector.

Rodríguez señala que enero está siendo duro para el sector, que hizo poca caja en las Navidades y que en breve tendrá que empezar a pagar los créditos ICO solicitados al inicio de la pandemia.

Lois Lopes, de Hostalaria.gal, destaca que el sector continúa con limitaciones de horario y de aforo, «xa que permiten o 100 % pero obrigan a unha separación entre mesas de 1,5 metros», que lo reduce en la práctica: «Todos temos mermadas as nosas licencias legais en canto a horarios e capacidade», y se muestra sorprendido de que pese al descenso del pico de la sexta ola no se les deje llegar a su límite.