Un consorcio con la USC avanza en el desarrollo de un test PCR de covid rápido y barato

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El dispositivo final estaría pensado para su uso en centros de atención primaria, asistenciales o residencias

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un consorcio formado por los laboratorios AMSlab y AMSbiopharma; por la biotech Bflow, con sede en Santiago, y por científicos de la USC en el campus de Lugo está investigando para el desarrollo de un sistema de detección del virus del covid-19 con el uso de nanotecnología.

El proyecto «Detección rápida y automatizable para SARS-Cov-2 basada en PCR, nanotecnología y microfluídica (NANOFLUIDETEC)» busca el desarrollo de un dispositivo eficaz, compatible con métodos de diagnóstico de bajo coste, para aumentar la capacidad de respuesta diagnóstica en futuras pandemias u otras enfermedades de diagnóstico común, informaron ayer el consorcio y la USC.

Esta iniciativa pretende mejorar los actuales sistemas de detección basados en las pruebas PCR, «tanto en rapidez, como en fiabilidad y complejidad técnica». De hecho, «el dispositivo final estaría pensado para su uso en centros de atención primaria, asistenciales o residencias», añadieron las mismas fuentes, y precisan que «Point-of-care-testing (POCT) es un tipo de pruebas diagnósticas que ofrecen un resultado en pocos minutos, sin necesidad de enviar la muestra a un laboratorio». «Es una tecnología similar a la de los sistemas domésticos para controlar la glucosa, que emplean los diabéticos en sus domicilios, o a los aparatos utilizados para medir el índice de coagulación de la sangre, sin necesidad de hacer una extracción en vena, de las personas que están medicadas con Sintrom».

El proyecto, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, financiado con fondos Feder y con el apoyo de la Xunta, se basa en desarrollos científicos del consorcio para obtener un sistema que permita la detección del material genético del SARS-CoV-2 en individuos sospechosos de covid-19, simplificando el «tedioso proceso de extracción del virus».