La transmisión se ralentiza en el área de Santiago, con 850 positivos covid

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Han vuelto a descender los casos activos, que se quedan en los 11.380. La tasa de ingreso se mantiene, con 87 personas hospitalizadas, una más que en el último balance

23 ene 2022 . Actualizado a las 14:15 h.

Santiago parece haber entrado en un cambio de tendencia en lo que a transmisión del coronavirus se refiere. Sigue siendo una de las áreas sanitarias con mayor afectación, pero segunda jornada consecutiva ha descendido el número de pacientes covid, que se quedan en los 11.380 (470 menos que en el último balance).

Dos dias no hacen tendencia y menos en fin de semana, ya que los datos suelen venir condicionados por un enlentencimiento del diagnóstico de casos, pero parece que la sexta ola ha entrado en Galicia en una fase de meseta, paso previo a iniciar el descenso. En las últimas 24 horas en el área de Compostela se han notificado 850 positivos nuevos, una cifra inferior a la que se comunicaba el domingo pasado, por encima de los 1.100 casos nuevos.

Esta sexta ola ha venido condicionada por diversas variables que han reducido de forma importante la tasa de hospitalización y la letalidad del covid-19, tanto por la vacunación masiva y la administración de dosis de refuerzo como por la irrupción de la variante ómicron.

En estos momentos hay en el área de Santiago 87 personas ingresadas, o lo que es lo mismo, el 0,8 % del total de casos activos. Es una más que en el último balance. Los fines de semana suelen darse repuntes en los datos de hospitalización porque se producen menos altas. El número de ingresos en críticos se mantiene en los seis, la misma cifra que en el último balance.

El Sergas no comunicó este sábado ningún fallecimiento nuevo, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en el área sanitaria 396 personas. 

Nuevo descenso de pacientes y de positivos covid en Galicia

Se han comunicado 5.354 infecciones en las últimas 24 horas, en las que se ha dado de alta a casi 7.900 personas, con lo que la cifra de pacientes covid se ha quedado en los 75.585. Suben los ingresos hospitalarios hasta los 592

tamara montero

Los indicadores de transmisión de esta sexta ola vuelven a estar a la baja este domingo, tanto en número de pacientes covid en Galicia como en la cifra de nuevos positivos. En las últimas 24 horas se han notificado 5.354 infecciones de coronavirus, un número muy inferior al del balance anterior. A la hora de interpretar los datos del fin de semana hay que tener en cuenta que la capacidad diagnóstica suele enlentecerse y que se producen menos altas.

Solo las áreas de Vigo (1.462) y A Coruña (1.102) han vuelto a superar la barrera de los mil positivos diarios, mientras que en Santiago la cifra se queda en los 850 casos notificados en las últimas 24 horas. Todas las áreas tienden a la baja en la cifra de positivos detectados. 

Lo mismo ocurre con los casos activos. En la última jornada se ha dado el alta epidemiológica a casi 7.900 personas, por lo que la cifra de pacientes covid ha descendido por segundo día consecutivo y se queda en los 75.585 casos en estos momentos en la comunidad. 

La mayoría se concentran en las áreas sanitarias del eje atlántico, fundamentalmente Vigo (20.246), A Coruña (15.814) y Santiago (11.380), que suman el 63 % de todos los pacientes con covid-19 de Galicia. También en este indicador todas las áreas sanitarias tienen la baja este domingo.

De estos 75.585 casos activos, el 0,8 % han necesitado ingreso hospitalario. Se produce un incremento con respecto al anterior balance, pero los fines de semana suelen producirse menos altas hospitalarias. Hay 592 personas hospitalizadas en este momento en Galicia, de las que 544 están en planta, 42 más que en la jornada anterior. La mayoría están en el área sanitaria de A Coruña, con 135 pacientes en hospitalización convencional, siete más.

En cambio, la ocupación de uci ha descendido muy ligeramente, con un paciente menos. Hay 48 personas ingresadas en las unidades de críticos con coronavirus en estos momentos en Galicia. De ellas, la mayoría también están en el área de A Coruña, que con 11 pacientes en la uci, atiende prácticamente a uno de cada cuatro críticos de Galicia.

El Sergas comunicó a última hora del sábado la muerte de dos personas, una mujer de 68 años que murió en el Chuac y un hombre de 87 que falleció en el Chop. Ambos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.875 personas.