Suspendidas las declaraciones en el juicio de la CEG por la enfermedad de un acusado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La abogacía del Estado ha decidido retirarse de la causa al no tener interés en ella «porque el SEPE ha cobrado todos los perjuicios derivados de la misma»

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio por el fraude en subvenciones de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) a finales de los años 90 ha tenido que suspender las declaraciones de los acusados debido a la enfermedad de uno de los encausados, que está hospitalizado con una afección renal.

Tanto este acusado como otros dos tenían que haber declarado ayer en la sección compostelana de la Audiencia Provincial, pero no ha sido posible, por lo que el tribunal ha tomado la decisión de retomar la vista oral con las declaraciones de testigos, trabajadores de la patronal gallega.

En la sesión de ayer, además, el presidente de sección de la Audiencia Provincial con sede en la capital gallega, Ángel Pantín, explicó que la abogacía del Estado ha decidido retirarse de la causa al no tener interés en ella «porque el SEPE [Servicio Público de Empleo Estatal] ha cobrado todos los perjuicios derivados de la misma», señaló el magistrado.

En la primera jornada del juicio rechazó declarar el principal acusado, Rafael Sánchez Sostre, que era secretario de la CEG en las fechas en las que se habría producido el presunto fraude en las subvenciones en cursos de formación, entre 1996 y 1999. La Fiscalía le reclama cuatro años de cárcel y el pago de dos millones de euros. Sí que aceptaron declarar otros de los acusados, administradores de empresas que el ministerio público considera que participaron en la trama, algo que todos ellos negaron. A ellos les piden dos años de cárcel y multas de entre 50.000 y 500.000 euros.