Descienden los pacientes de coronavirus en Santiago hasta los 11.850

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Son 245 menos que en el balance anterior. El ritmo de contagio sigue en los mil positivos diarios. Hay 86 personas ingresadas, seis en críticos (una menos)

22 ene 2022 . Actualizado a las 22:01 h.

Que la sexta ola empieza a frenarse se nota también en los datos del área de Santiago una de las tres con peor evolución durante las últimas semanas. Este sábado, el balance diario que publica el Sergas deja una reducción en el número de pacientes con coronavirus: hay 245 casos activos menos que el día anterior.

Santiago vuelve a quedarse de este modo por deabajo de los 12.000 pacientes covid, con un total de 11.850 personas pasando el covid-19. La de Santiago es una de las áreas sanitarias que atiende a más pacientes, junto a Vigo y A Coruña.

En ritmo de contagio se mantiene en la media de los mil positivos diarios. Si el viernes se había notificado 998 casos nuevos, en las últimas 24 horas esa cifra ha aumentado ligeramente, hasta los 1.049 positivos diarios. Está, sin embargo, ligeramente por debajo de los datos de hace una semana, con más de 1.200 infecciones notificadas diariamente.

De los casi 12.000 pacientes covid que atiende el Sergas, 86 están hospitalizados, es decir, menos del 1 %. Seis de ellos están en la uci, uno menos que la jornada anterior, y el resto en plantas covid. Por el momento, y a la espera de ver si también el área de Santiago ha superado el pico de la sexta ola en lo que a transmisión se refiere, el máximo de personas en la uci con coronavirus ha sido de 8.

Las anteriores olas venían caracterizadas por un intervalo de una semana, aproximadamente, entre el pico de contagios y el de hospitalizaciones en planta, mientras que el máximo de pacientes críticos se retrasaba dos semanas con respecto al pico de transmisión. 

El Sergas no ha comunicado en las últimas 24 horas ningún fallecimiento en el área de Santiago. Desde el inicio de la pandemia han muerto 396 personas. 

Los pacientes covid de Galicia se reducen por primera vez en tres meses

Hay 78.029 casos activos, 663 menos que la jornada anterior. El ritmo de contagio se mantiene estable, con 6.695 positivos nuevos. Hay 551 personas hospitalizadas, nueve menos que en el último balance

tamara montero

Por primera vez desde hace tres meses, al inicio de la sexta ola, la cifra de casos activos de coronavirus en Galicia ha descendido. Hay 78.029 pacientes covid en la comunidad, 663 menos que en el último balance.

La mayor parte de los casos activos siguen concentrados en las áreas de Vigo (20.860), A Coruña (16.197) y Santiago (11.850) que atienden tres de cada cinco pacientes covid que hay hoy en Galicia. En Vigo hay 39 pacientes menos que en el balance anterior y en Santiago se ha producido una baja da 245 casos.

Todas las áreas han reducido su número de casos activos a excepción de A Coruña, que suma diez nuevo pacientes covid, lo que sin embargo es el mejor dato desde el mes de noviembre. Desde la semana pasada, el Sergas depura los casos activos de la estadística a los diez días del positivo y no a los 14 como hasta el momento, coincidiendo con la reducción de las cuarentenas. 

El ritmo de contagio se mantiene en una fase de meseta. En las últimas 24 horas se han notificado 6.695 positivos, una cifra ligeramente superior a la del último informe (356 casos más) pero dentro de la horquilla que se ha venido manteniendo durante los últimos cuatro días, inferior al ritmo de notificación de casos de la semana pasada, de más de 8.000 diarios.

La transmisión sigue concentrada en las áreas de Vigo, A Coruña y Santiago, las tres con más de mil positivos en las últimas 24 horas. Es decir, más del 60 % de los nuevos casos de Galicia se detectan en estas tres áreas sanitarias. La incidencia acumulada a siete días mantiene su tendencia a la baja, y en las últimas 24 horas se ha reducido otros 95 puntos, hasta los 1.300 casos por cien mil habitantes.

Los datos de transmisión apuntan a que Galicia ha alcanzado el pico de la sexta ola y que estaría entrando en una fase de meseta. tras lo que se iniciaría el descenso en el ritmo de contagio. Si esta situación se confirma la próxima semana, es posible que el comité clínico valore suavizar alguna de las restricciones que están actualmente en vigor y que afectan fundamentalmente al sector de la hostelería y a las reuniones de no convivientes los fines de semana.

Menos del 1 % de los pacientes covid de Galicia están hospitalizados, aunque hay que aguardar, ahora que parece que el ritmo de contagio tiende a la estabilidad, a ver como evoluciona la presión hospitalaria, que suele alcanzar el pico una semana después del de transmisión en el caso de las plantas y alrededor de dos en el caso de las unidades de críticos.

Los datos de este sábado dejan una nueva reducción en el número de camas ocupadas por pacientes con covid-19 en Galicia. Hay un total de 551 personas ingresadas, nueve menos que en la jornada anterior. De ellas, 49 están en la uci, cuatro menos que en el último balance.

La mayor carga asistencial está en el área de A Coruña, con más de cien camas de planta ocupadas por pacientes con coronavirus (un total de 128) y una docena de ingresos en la uci. Le sigue Vigo, con 69 pacientes en hospitalización convencional y 8 en la uci, ya por debajo de ocupación en críticos que el área de Ourense, que atiende a nueve pacientes graves.

El Sergas notificó este viernes un total de cinco nuevos fallecimientos, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.873 personas.