La sentencia del TSXG no frena el paso diario de camiones por Miramontes, en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Los vecinos denuncian indignados ese tráfico y exigen que se cumpla el fallo

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre la rabia y la indignación se mueven los vecinos del lugar de Grixoa, en Santiago, que día tras día siguen observando incrédulos el paso de camiones de gran tonelaje con dirección al vertedero de Miramontes, a pesar de la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que impide que vehículos de más de 5,5 toneladas circulen por el camino de O Gandarón con destino a la antigua cantera. Santiago López, portavoz de la Plataforma de Afectados polo Vertedoiro de Miramontes, apunta que, pese a que esa sentencia se dictó el 25 de noviembre del 2021, los camiones no han dejado de pasar por la zona.

Aunque las imágenes que acompañan esta información corresponden a los días 3 y 13 de enero, «el paso es diario y constante», explica López, que denuncia, además, la «mala educación por parte de algunos conductores, que encima se mofan de nosotros». Los únicos camiones que podrían pasar son los de la empresa Áridos CNC, al tener un permiso de excepcionalidad. El problema es que, de acuerdo con la versión de los vecinos, los camiones siguen pasando cargados de todo tipo de residuos. «Y no pueden pasar; no lo decimos nosotros, sino una sentencia del TSXG», recalcan. Los residentes en la zona denuncian que el vertedero está recibiendo material que «está contaminando nuestras tierras y acuíferos». Aseguran que han comprobado que al vertedero llevan desde las mascarillas, los EPI (equipos de protección individual) y los guantes empleados en los hospitales gallegos por el covid hasta «pacas de plásticos, amianto, pilas y todo tipo de restos mezclados, bolsas, orgánico y lodos que terminan en los vasos del vertedero». Se trata, insisten los vecinos, de «desechos que no se aceptan en otras plantas de tratamiento de residuos». El enfado vecinal crece porque «se pasan la pelota unos a otros» y se incumple una sentencia firme. Pese a que reconocen que, en determinados momentos del día, pasa un coche de la Guardia Civil, creen que «no sirve de mucho, porque desde la empresa avisan por radio a los camioneros para que se detengan hasta que se marcha la patrulla y luego entran por la pista hacia el vertedero». El camino de O Gandarón es de titularidad municipal pero el edil Gonzalo Muíños puntualiza que la competencia sobre el tráfico es de la Guardia Civil.

La indignación de los vecinos crece cuando escuchan comentarios como que cerrar el paso implica ahogar al vertedero. Recuerdan que su intención es poner fin a la contaminación y malos olores que soportan a diario.

La planta de tecnosuelos, clausurada

Otro frente que está abierto en Miramontes es la situación de la planta de tecnosuelos, que en la práctica dejó de funcionar, pero sin que se repusiera el estado inicial de los terrenos. Desde la Dirección Xeral de Calidade Ambiental confirman que el expediente sancionador, que la empresa recurrió ante el Tribunal Contencioso Administrativo, quedó resuelto a finales del año pasado. De acuerdo con la resolución, ese departamento de la Xunta comunicó a la empresa que «agora debe proceder a restaurar a situación inicial». Los vecinos piden que se cumpla esta orden. La tercera vía abierta por los vecinos también está a la espera de resolución judicial, y corresponde a la situación de los vasos del vertedero. Los residentes aseguran que en el vaso en funcionamiento llegaron a echar baterías de coches, pilas y material altamente contaminante.