Crean Hostalaria.gal para dar voz a los negocios familiares y más pequeños

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Sus portavoces rechazan que la nueva asociación implique la división del sector

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva asociación Hostalaria.gal fue presentada ayer con la intención de su directiva de ser la voz de los negocios más pequeños y familiares del sector. Su primer presidente, Lois Lopes, considera que la crisis del coronavirus y las medidas puestas en marcha estaban enfocadas hacia las grandes empresas «esquecendo aos pequenos». Considera por ello que es necesario que los pequeños negocios se agrupen y sumen fuerzas, porque, explicó, «queremos facer oír a súa voz».

La sede del nuevo colectivo está en Pontepedriña, concretamente en la ruela de Brión, todo un símbolo de la intención de su primera directiva por presentarse como una asociación modesta, aunque con el reto de «superar as fraquezas de sermos pequenos e non ter unha grande capacidade de comunicación».

La entidad quiere que, con el tiempo, también se incorporen otros sectores económicos que «indirectamente dependen da hostalaría, como os de distribución», que, señala la directiva, también sufrieron «de forma moi dura as restricións impostas ao sector». Lopes insistió en la importancia de la hostelería en la economía local. 

Inicio con más de 80 asociados

Aunque la pretensión es que se incorporen a la entidad empresas de toda Galicia, en un principio el mayor volumen de socios corresponde a negocios de Santiago. «Agora toca facer o traballo de transmitir a mensaxe para chegar aos hostaleiros», apuntó Lopes. En las primeras semanas de existencia, y sin que se hubiera hecho pública su constitución, Hostalaria.gal ya consiguió reunir a algo más de 80 socios, entre los que, además de negocios de la capital, hay presencia de pequeñas empresas de Ames, Teo, Vedra, Padrón y A Estrada, y también de O Salnés y de municipios como Vilagarcía.

Sus portavoces no quieren que el nacimiento de la asociación sea interpretado como un ataque a otras entidades ni como una división del sector. Lopes defiende que Hostalaria.gal nace con la intención de servir para abrir vías de diálogo y «crear vínculos co resto de entidades».

El presidente rechazó que la nueva asociación contribuya a dividir más al sector: «Hai moitos partidos políticos, sindicatos e entidades de todo tipo, non ten que verse unha nova asociación de hostalaría como división, ao contrario, nace para encher as carencias». Lopes apuntó que en la nueva entidad hay representantes de diversos sectores, que también están en directivas de otras asociaciones. Es el caso de Sergio Fernández, que forma parte también de la Asociación de Bares, Pub e Discotecas; o de Noelia Rodríguez, que está en la asociación Ría da Estrela.

La directiva está formada por representantes de la restauración, el ocio nocturno y el alojamiento

La primera directiva de la nueva asociación está formada por doce personas, entre las que hay un único presidente y tres vicepresidencias, que corresponden a los tres sectores incorporados a la entidad. El presidente de Hostalaria.gal es Lois Lopes García (A Nave de Vidán). Las vicepresidencias las llevan Carmen Couto Míguez, de restauración (A Ostrería, Amoado, Frebas y Tarabela); Sergio Fernández Dosil, de restauración nocturna (Século IX y TBO Lounge Noia), y Noelia Rodríguez García, de alojamiento (Casa Peto-Outes). El resto de la directiva está formada por David Dopazo Mella (A Rosaleda y Ventosela), que ejerce como tesorero; y María Varela Míguez (Ratiños Coffe Shop), secretaria.

Los vocales, dos por sección, son Óscar Blanco Tasende (Raíces Galegas), Anxo Pérez Varela (Bar Anxo), José Antonio Lago López (Paraíso Perdido, A Gramola, pub Black y taberna O Patacón), Gonzalo Arias Salvado (Conga 7), Xosé María Fernández Piñeiro (Hostal María Castaña y restaurante María Castaña) y José Luis Vázquez Cabanelas (Casa das Bentinas, en Ames).