La Diputación rechaza las alegaciones de miles de vecinos de Ames contra la subida del IBI

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Carlos Folgoso

El PP y el alcalde socialista se reprochan mutuamente las decisiones tomadas sobre el conflicto

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La población de Ames que presentó alegaciones contra la subida del IBI del año pasado en base al argumento de que el porcentaje aplicado no era correcto está recibiendo una respuesta negativa por parte de la Diputación, entidad gestora de los tributos del municipio.

Estas resoluciones provocaron ayer duras críticas por parte del PP, partido que promovió una campaña de reclamaciones contra la subida del IBI al considerar que el Concello había aprobado el incremento porcentual de forma irregular. El grupo popular afirma que el regidor, Blas García (PSOE), solamente está interesado en «cobrar los 800.000 euros de subida aplicada a los recibos». Por su parte, el regidor los acusa de promover una campaña cuyo resultado negativo, afirma, conocían de antemano. También les reprocha que entorpeciesen el trabajo del Concello y la Diputación, que tramitaron la entrega de unas tres mil alegaciones.

En las respuestas remitidas a los denunciantes se hace constar que los recursos de reposición no prosperaron «pola imposibilidade de entrar a enxuizar a legalidade ou ilegalidade da ordenanza fiscal cuestionada por carecer de competencia para iso». Ante esta respuesta, el PP se pregunta «por qué no llegan al fondo de la cuestión».

Las personas que recurrieron la subida del IBI tienen dos meses de plazo para interponer un recurso contencioso-administrativo.