La basura se acumula en el entorno de la biblioteca universitaria Concepción Arenal

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello planea reforzar el número de papeleras en la zona

18 ene 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

La temporada de exámenes en las facultades de la USC se deja notar muy especialmente en el entorno de la biblioteca Concepción Arenal, que funciona estos días con un horario de apertura ampliado que incluye la noche, la madrugada y todo el fin de semana. Esta ampliación de horario supone que cientos de universitarios acuden al centro para darse los habituales «atracones» de estudio, en los que no faltan los momentos de pausa al aire libre.

Los estudiantes aprovechan ese tiempo de descanso para tomarse un café y comer algo para soportar las largas horas delante de los apuntes. El problema es que los restos de estos tentempiés desbordan la capacidad de las pocas papeleras ubicadas en el entorno de la biblioteca y, dependiendo de los días, la basura se acumula por todos los rincones. Incluso, uno de los contenedores cercanos recibe una parte de esos residuos, aunque ciertamente cabrían bastantes más.

Mosteiro

Con las escasas papeleras a rebosar, son muchos los vasos que terminan en suelo, en los jardines del entorno y en los muros cercanos a la biblioteca y a las dependencias de la Facultade de Dereito. En el comercio próximo de máquinas expendedoras de café y comida, su papelera —de mayor tamaño que las de públicas— tampoco tiene suficiente capacidad para almacenar los restos que se consumen durante el fin de semana. En el suelo terminan, igualmente, buena parte de esos desechos.

Todos los días, a primera y última de la tarde, la basura desborda los recipientes, pero los lunes la situación es aún peor. La razón es que, desde el sábado —más o menos a mediodía— no se vuelve a barrer ni se vacían los recipientes hasta el lunes. En la jornada de ayer, poco antes de las doce del mediodía, acudió una brigada de limpieza y retiró la basura. Hasta ese momento, el aspecto de la zona era el que puede verse en las imágenes que acompañan esta información, pero poco más de media hora después las papeleras volvían a estar llenas. La concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, explica que la limpieza del campus universitario cuenta con personal de mañana y de tarde, pero no durante la jornada del domingo, lo que, coincidiendo con las temporadas de exámenes, provoca situaciones como las de ayer.

Mosteiro

Raxoi planea colocar más papeleras

El Concello de Santiago estudiará varias opciones para evitar que se repitan las imágenes de gran cantidad de restos de basura acumulada alrededor de la biblioteca universitaria Concepción Arenal. Así, se plantea introducir algún cambio en los turnos de recogida y vaciado de los contenedores, y también se estudia un incremento del número de papeleras.