Moncho Fernández asegura que el Bilbao Basket «creció mucho»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El técnico del Obradoiro destaca las buenas prestaciones defensivas de su rival

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro, después de varias semanas sin poder competir por el covid-19, regresa a la Liga Endesa con mucha energía y gran motivación para enfrentarse esta tarde (18.00 horas) al Bilbao Basket, un equipo que al igual que el compostelano pelea por escapar de los puestos de descenso. Para este encuentro, Moncho Fernández, entrenador del Obra, podrá contar con todos sus efectivos. La buena noticia de la mañana del viernes fue que los integrantes del plantel dieron negativo en los test PCR.

El coronavirus, al menos de momento, se aleja de los vestuarios de Sar. Ahora, solo falta saber en qué condiciones físicas llegarán los obradoiristas a este duelo después de tantas semanas sin jugar y tras los aislamientos y la falta de entrenamientos por culpa del covid.

A la capital gallega arribará hoy un adversario que presenta unos números similares a los del Obradoiro. El Bilbao Basket, con una victoria más, y también con un encuentro más disputado, es uno de los rivales más directos del quinteto gallego en la pelea por la permanencia. El cinco vizcaíno llega a la caldeira de Sar en un buen momento, con unos registros que superan considerablemente a los de la primera parte de la temporada.

El Bilbao Basket arrancó el curso con cinco derrotas consecutivas. Cayó ante Joventut, Zaragoza, Tenerife, Barcelona y Murcia. Por contra, los vascos lograron la victoria en sus dos últimas comparecencias. Las dos en su pista ante el Gran Canaria y frente al Andorra. Acumulan cuatro triunfos en las seis últimas jornadas. Todos ellos como locales. Una de estas cuatro victorias fue en el pasado mes de noviembre contra el Obradoiro (80-76).

Un equipo mejor

La evolución del rival obradoirista es notable. Así lo explica Moncho Fernández: «El Bilbao Basket mejoró mucho con respecto al equipo con el que jugamos hace unos meses. Con las últimas victorias demuestra un gran potencial en ataque, basando estos triunfos en una grandísima defensa. Además, su público les está ayudando mucho. Vienen con una racha muy buena y con muchísima confianza».

Al mismo tiempo, el técnico del Obradoiro reconoce que «como bloque, el Bilbao creció mucho. Sus jugadores dieron un paso adelante con respecto al otro partido que jugamos. La mejoría de este equipo nace desde el colectivo». Insiste Moncho Fernández en que los vascos «mejoraron muchísimo su defensa, lo hacen muy bien. Además, tiene un gran potencial y mucho peligro en ataque, algo que ya tenían antes. El Bilbao Basket está manteniendo una gran regularidad y aumentó mucho el ritmo de juego».

Ahora, el de Pontepedriña se centra únicamente en sus jugadores, en conseguir que puedan llegar en un buen estado físico a la hora del partido. Señala que este tiempo sin jugar benefició en algunos casos para que jugadores que estaban lesionados pudiesen recuperarse. Sin embargo, la situación del covid será una incógnita hasta que se vaya desarrollando el encuentro. Moncho Fernández entiende que faltan entrenamientos y rodaje, aunque admite también que esta situación es más o menos la que vienen atravesando todos los equipos de la Liga Endesa por culpa de los contagios.

Para el choque de Sar, el Bilbao Basket confirmó un nuevo positivo en su plantilla, un jugador que ya fue aislado siguiendo el protocolo covid. El resto del plantel se sometió a nuevas pruebas PCR. En el capítulo de bajas en el colectivo vasco, Khyri Thomas abandonó el club para jugar en competición europea y Jonathan Rousselle sigue lesionado.