Ryanair y Vueling copan ya el 75 % del tráfico comercial en Lavacolla

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Su cuota de mercado ha crecido más de 9 puntos desde el inicio de la pandemia

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia está disparando la posición de dominio de Ryanair y Vueling en el tráfico comercial del aeropuerto de Santiago. Los resultados del 2021, que Aena difundió ayer, acreditan que las dos aerolíneas de bajo coste movieron el año pasado 1,25 millones de viajeros sobre un total de 1,65 que atendió el Rosalía de Castro. Tres de cada cuatro usuarios de la terminal compostelana, por tanto, utilizaron vuelos operados por esas compañías, una cuota del 75,77 % que mejora en casi 10 puntos el peso que Ryanair y Vueling tenían en el reparto del mercado en el 2019 (66,20 %), es decir, antes del estallido del covid que provocó la mayor crisis histórica en el sector.

Aunque esa consolidación de su supremacía conjunta se asienta sobre dos realidades distintas. La aerolínea irlandesa sigue ostentando el liderazgo en el tráfico comercial en Santiago con una cuota de mercado que la pandemia apenas ha alterado. De hecho, su registro del 2021 (42,23 % del total de pasajeros atendidos en el aeropuerto) es prácticamente el mismo con el que había cerrado el 2019 (42,69 %). Pero su principal competidor en Lavacolla ha seguido creciendo durante la crisis.

En el 2021 Vueling captó 554.654 viajeros en Santiago, el 33,53 % del total del aeropuerto. En los dos últimos años ha incrementado en diez puntos una cuota que en el 2019 era del 23,51 %. Nunca ha estado tan cerca de Ryanair. La distancia que cuando estalló la pandemia era de 19 puntos queda reducida en el balance del 2021 a menos de 10. Solo 148.000 viajeros separan los resultados de Ryanair y Vueling en el último año, cuando en el 2019 fueron 557.000.

Y el pulso entre las dos compañías continuará este año. Ryanair, que este invierno incorporó la ruta de Bolonia, sumará al panel de vuelos las conexiones con Múnich —a través del aeropuerto de Memmingen, a partir del 27 de marzo y con enlaces los jueves y domingos— y Edimburgo —desde el 28 de marzo, con servicios los lunes y viernes—. Por su parte, Vueling ampliará a tres las aeronaves con base en Lavacolla, lo que le permitirá reforzar todas sus conexiones con una apuesta especial por la de Londres (Gatwick), ruta en la que programa un vuelo diario y desafía la tradicional hegemonía de Ryanair.

Con todo, este arranque del 2022 llega condicionado por las turbulencias de la variante ómicron, que han llevado a la compañía irlandesa a reducir a la mitad sus vuelos entre Santiago y la capital británica, un ajuste que aplica desde el día 8 y que, en principio, prevé mantener hasta febrero. 

Santiago consolida su liderazgo en la recuperación de los grandes aeropuertos

El aeropuerto de Santiago consolidó en el 2021 la progresiva recuperación del tráfico perdido por la pandemia. Aunque sus resultados comerciales todavía están lejos de los que registró en el 2019, los 1,65 millones de viajeros que el Rosalía de Castro atendió el año pasado son casi 720.000 más que en el 2020. A esa reactivación contribuyó el incremento de la demanda en diciembre, cuando por la terminal compostelana pasaron 180.018 pasajeros, frente a los 53.628 que lo hicieron en el mismo mes del 2020. Lavacolla se quedó en diciembre a solo 14 puntos de sus cifras del 2019, antes del estallido de la pandemia.

Con estos números, el Rosalía de Castro cerró el 2021 con una caída de tráfico del 43,1 % respecto al 2019, lo que representa el mejor registro entre los grandes aeropuertos del país (la merma media de la red de Aena fue del 56,4 %) y le permite ampliar su peso respecto a las terminales de A Coruña (con un 56 % menos de viajeros que en el 2019) y Vigo (con un recorte del 45,8 %).

En cuanto al transporte de mercancías, la terminal de carga acreditó en el 2021 los mejores resultados entre los aeropuertos españoles, con un crecimiento del 54,3 % respecto al año anterior a la pandemia.