Dimite el portavoz del BNG de Teo y se avivan las dudas sobre el futuro electoral de la izquierda nacionalista
SANTIAGO

La renuncia de Manuel Barreiro, la segunda del mandato en el Bloque, llega después de que no cuajase un pacto con Son de Teo
11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Manuel Barreiro Rozados, el número tres de la candidatura del BNG de Teo en las últimas elecciones municipales y hasta ayer portavoz municipal nacionalista tras la renuncia de Manuel Anxo Fernández, presentó su renuncia al acta de concejal, un trámite que debe hacerse efectivo en el próximo pleno con la toma de conocimiento de su marcha por parte de la corporación.
«Foi unha decisión madurada e reflexionada durante varias semanas na que pesaron especialmente os compromisos laborais e académicos que vou enfrontar este ano», afirma Barreiro en un escrito de despedida en el que también vincula su abandono de la política pública a que también había decidido no optar a ser el candidato a la alcaldía teense en las próximas elecciones municipales.
En esta misma misiva destaca la estrecha colaboración que mantuvo con el anterior portavoz, Manuel Anxo Fernández Baz, que renunció en octubre del 2020 y abandonó la corporación, y expresa su agradecimiento «e o apoio incondicional e a confianza amosada en todo momento pola dirección da organización, especialmente, a Ana Pontón e a todo o seu equipo que foron sempre inspiración, referente e impulso». «Do mesmo xeito, ás compañeiras e compañeiros militantes e simpatizantes do Bloque que sempre estiveron dispostos a construír dende o respecto, con xenerosidade coa mirada posta en deixarmos un mellor país e antepoñendo o traballo político ás cuestión persoais», añade en su escrito de despedida.
Teniendo en cuenta la lista del BNG de Teo, el acta de ex portavoz le debe corresponder a la número cuatro del Bloque, Patricia Castelao, que actualmente es la Responsable Local del BNG teense, lo que la postularía como posible candidata a la alcaldía en el 2023 ejerciendo como portavoz como paso previo, aunque la número dos de la lista es Carmen Diéguez.
En cualquier caso, la propia Patricia Castelao, en relación a al renuncia de Barreiro y su posible entrada en el Concello, emplazaba ayer cualquier valoración a los acuerdos de la asamblea del BNG local, que se reunió anoche.
Aunque Manuel Barreiro ha evitado cualquier valoración de su renuncia más allá de su carta de despedida, esta se produce en una encrucijada política muy particular. Por una parte, su dimisión llega en un momento de exigua minoría del gobierno local, formado únicamente por cuatro representantes de Son de Teo, una agrupación electoral heredera de Anova, fuerza política cofundada por Martiño Noriega, candidato que le dio al Bloque la alcaldía de Teo en el 2007 con el actual alcalde, Rafael Sisto, como numero dos de su equipo. Además, Barreiro se va dos meses después de que Rafael Sisto, que mantiene su intención de no volver a presentarse a las elecciones municipales del año próximo, le plantease al BNG una entrada formal en el gobierno, una opción desechada por el Bloque.