Una exposición reúne en Os Catro Gatos una quincena de obras de los últimos años
09 ene 2022 . Actualizado a las 04:55 h.
Dos años después de la exposición «Pequeñas libertades» en el Salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el pintor compostelano Manuel Nietto vuelve a protagonizar una muestra individual en Santiago: «Mirarei», que reúne una quincena de obras de reciente creación en la sala de exposiciones de Os Catro Gatos. Si en la anterior había dado visibilidad a sus obras marineras, con el mar y los barcos como eje, en esta ocasión se trata de «un conxunto de obras expresionistas, que incluso nalgún momento poden estar cerca dunha certa abstracción, aínda que non. Son situacións cotiás, que é o estilo que máis practico e me gusta. Está cheo de cor, de formas, de pesos... É pensando en pintura, pintura. É máis expresividade que outra cousa», explica el artista compostelano.
En la quincena de creaciones de la muestra que inauguró ayer en Os Catro Gatos hay diversidad de temas. Por ejemplo, hay una pareja que está realizando como un viaje y «é como se se mesturasen todas as paisaxes nun só sitio», también la evolución desde los dinosaurios hasta la especie humana... Se trata, según señala Manuel Nietto, de piezas realizadas en los últimos tres años y, si alguna era anterior, «está revisada e feita unha nova versión». Para estas pinturas, aunque utiliza principalmente acrílico, también emplea lápices, bolígrafos y rascadores, entre otros elementos.
En las obras que conforman la muestra de Os Catro Gatos, «non hai imaxe de nada. Isto é o máis puro, o máis pintor, onde un se esforza porque é onde todo é imaxinativo, creativo», explica el autor, que deja claro que ser figurativo y realista «non é o meu estilo», aunque alguna vez haya realizado algún retrato tras recibir peticiones. Añade que se trata de un tipo de pintura con la que empezó en Cataluña y siempre le gustó, aunque pueda ser más difícil, porque «isto é todo creatividade, inventarse figuras, situacións, e facelas desde cero: tes que facer as composicións, compensar uns volumes con outras e unha vez feito hai que ir mirando como vas colorear para que non desequilibre todo...». Así que, cuando Manuel Nietto quiere hacer algo más sencillo y de descanso, es cuando opta por los paisajes marinos, porque «aínda que a inventiva segue aí, xa tes unha base».