El Ayuntamiento de Santiago manejará este año finalmente 130 millones de euros, un 4 % más

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las nuevas concesiones elevan el gasto corriente y crece la inversión en el rural

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento manejará este año el presupuesto más alto de su historia, que finalmente subirá hasta los 130 millones de euros, dos por encima de la última cifra que había aportado el alcalde hace apenas dos semanas. La incorporación del Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación y las ayudas para la rehabilitación vinculadas a los convenios suscritos últimamente están detrás de esa última cifra. En conjunto, el presupuesto crece un 4,04 % con respecto al del 2021, lo que supone la disponibilidad de cinco millones más de euros.

Ese incremento permitirá a Raxoi afrontar las subidas que traerán la renovación de grandes contratas (como la limpieza, la iluminación, el transporte urbano, además del servicio de atención en el hogar), así como el aumento de las asignaciones destinadas a Educación, fomento del Deporte, atención social y promoción comercial. Todas ellas aumentan, según la concejala de Facenda, Marta Abal, quien ayer dio cuenta, con el alcalde, de las partidas más importantes de gasto.

La del personal crece un 3,13 %. En buena medida (un 2 %) por el incremento salarial, pero también por las medidas de reestructuración de personal y la activación de la carrera profesional. Solo el capítulo de personal supondrá un gasto de 36,1 millones.

El mayor incremento (algo más del 10 %) se da, sin embargo, en el capítulo que agrupa los gastos corrientes. Estos ascenderán a casi 55,5 millones, casi el 43 % de todo el presupuesto. Son 5,12 millones más que el año pasado. En buena medida se los llevarán las contratas de la limpieza (su renovación implica una subida de gastos del 5,33 %, hasta casi 12,5 millones) y la iluminación (el gasto aumentará un 31 %, hasta casi los cinco millones), aunque dejarán margen para atender las demandas de otros servicios. En el área social, el gasto crecerá un 19 %, esencialmente por el servicio de ayuda en el hogar, y en Educación y Deportes también se programan subidas del 10 y el 20 %, respectivamente. En el primer caso, por los comedores escolares y las escuelas infantiles. En el segundo, por el incremento de costes de mantenimiento de las instalaciones deportivas.

También crece (28,5 %) el gasto para el mantenimiento de viales y rozas, hasta prácticamente el millón y medio de euros, y el propio para acciones directas de promoción comercial, un 55, 5 %, hasta los 266.000 euros. El capítulo cuarto también subirá. Es el de las transferencias corrientes a las que ha de hacer frente el Concello. Pasará de 17,4 millones a casi 18,3 (un 4,9 % más). En este caso, por la reserva de fondos necesarios para hacer frente al nuevo contrato del transporte y liquidar el servicio del 2021. El nuevo contrato, sin embargo, saldrá hacia finales de año. Todavía no se ha abierto el concurso y este es uno de esos casos de licitaciones largas.

Aunque sin colmar las demandas del rural, el presupuesto del 2022 hace un guiño a ese ámbito con un incremento del 45,89 % en su inversión. Los 2,4 millones del 2021 se elevarán ahora a los 3,5 millones. Ese importe incluye las inversiones del POS (algo más de un millón) y el resto, 2,54 millones, son de recursos estrictamente municipales para viales y saneamiento.

El alcalde espera que el presupuesto pueda llevarse a pleno a final de mes, aunque, que se apruebe entonces o a principios de febrero, ya depende de factores que se escapan a la programación política. Las cuentas han de someterse ahora a informes económicos y jurídicos. En cualquier caso, Xosé Sánchez Bugallo se mostró ayer satisfecho de que Santiago vaya a tener unos presupuestos «dignos» que mantienen el apoyo a los sectores económicos y sociales más perjudicados por la pandemia, dijo. «Son uns presupostos necesarios para a cidade, claramente positivos, dun importe moi respectable e que nos van permitir desenvolver un traballo moi eficaz ao largo do 2022», concluyó.

El BNG pide más participación

El BNG no sabe todavía en qué medida los socialistas habrán dado cabida a sus demandas, sobre todo a aquellas que incidían en el apoyo a los más vulnerables y afectados económicamente por la pandemia, y a la atención a los barrios y el rural. Pero cuestiona el nivel de participación social en la elaboración de los presupuestos al no haberse reunido los consejos sectoriales para valorar propuestas. A Goretti Sanmartín le preocupa también, ya más allá del contenido del proyecto presupuestario, el nivel de eficacia en su ejecución, siempre cuestionable, observa, y estarán atentos en ese sentido.

CA valora el encaje de sus demandas

Compostela Aberta (CA) viabilizará la aprobación del presupuesto tras el encaje de varias de sus propuestas más importantes. Observa, además, que otras actuaciones dan continuidad a varias líneas de trabajo iniciadas en su mandato en materia de políticas sociales y mejora de servicios públicos y equipamientos. Pero aun así, cuestiona ciertas partidas sociales como «cativas», mientras ve que otras, como la de empleo, bajan, y aumentan «considerablemente» las de publicidad y protocolo, dice. Y ahí está la base de su abstención.

El PP exige transparencia

Alejandro Sánchez-Brunete (PP) insiste en cuestionar un pacto que aproxima al gobierno a «una izquierda estrafalaria y nada centrada», además de apuntar que mientras el presupuesto de gastos subió un 30 % en los últimos 6 años, ni los costes ni la calidad de los servicios parecen explicar ese crecimiento. Brunete envió ayer una carta a Bugallo indicándole que si quiere avanzar en el diálogo con el PP sería fundamental la «transparencia en el gasto público» y le recuerda que sus propuestas para la negociación del 2021 siguen siendo válidas.

El Concello mantiene los Bonos Corazón y recupera Emuvissa

Una de las iniciativas más celebradas por el comercio local entre las propuestas habilitadas para ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia tendrá continuidad en el 2022. El gobierno local no ha avanzado todavía con qué cuantías, pero el presupuesto municipal recogerá asignación expresa para mantener los Bonos Corazón.

Es posible que haya dos convocatorias a lo largo del año, según indicó el alcalde, quien considera que esta fue una «experiencia extraordinaria» y muy reconocida por los sectores afectados, en la medida en que acerca a sus establecimientos nuevo público y, sobre todo, joven. «As axudas directas poden resolver un problema directo nun comercio, pero non levan xente a eles e, polo tanto, imos mantelo», afirmó ayer Bugallo en la presentación de los presupuestos.

Habrá también Bonos Corazón específicos para la zona de San Pedro, una de las demandas de CA para negociar los cuentas de este año, aunque estos se aprobarán antes, a través de un modificado del presupuesto del 2021.

Las cuentas que los socialistas llevarán al pleno para el 2022 incluyen también la asignación de fondos para crear de nuevo Emuvissa, la sociedad municipal gestora del suelo que promovió varios polígonos antes de la crisis y que el gobierno del PP finiquitó a iniciativa de Conde Roa.

La inversión rozará los 16,5 millones y contempla asignación para el nuevo parque de bomberos

La inversión de este año se acercará a los 16,5 millones de euros y llegará a varios barrios, además de consignar medio millón de euros para la conclusión del edificio que lleva tres lustros en estructura en Salgueiriños para el futuro parque de bomberos. Precisa 2,5 millones, pero el resto habrán de asumirlo la Xunta y la Diputación. Sí reservará otro medio millón para equipamiento del parque. Los programas europeos a los que aspira Raxoi le obligan a consignar también otros 700.000 euros, para hacer frente a su aportación a esos programas.

Las inversiones llegarán este año a zonas como San Ignacio de Loyola (911.000 euros) para mejorar el acceso a las viviendas; ruela de Salvadas (300.000), rúa Mallou (350.000), Pombal (450.000), continuación de Castrón Douro (420.000) y avenida de Vilagarcía (125.291) para afrontar carencias que arrastran de hace tiempo o más recientes como esta última calle, reformada hace unos años. En García Lorca (Guadalupe) se invertirán 750.000. La rehabilitación de firmes urbanos se llevará 1,1 millones y el plan turístico, 700.000 euros. Para la cubierta del pabellón del Quiroga Palacios se habilitarán 420.000 euros. Para el conjunto de dependencias deportivas habrá otro millón.