Suben los hospitalizados por covid a 64 y hay ya 11.355 casos activos en el área sanitaria de Santiago

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En 24 horas se diagnosticaron 596 nuevos contagios; la gerencia habilita nuevos puntos para hacer test de antígenos sin cita

07 ene 2022 . Actualizado a las 17:16 h.

Se mantiene el aumento de casos de coronavirus en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, aunque el incremento es cada vez menor. Hay actualmente 11.355 positivos, casi tantos como en el área de A Coruña y Cee, y de ellos 596 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Es una cifra menor a la de jornadas anteriores -en el balance anterior fueron más de 800 y hace dos días se superó el millar- pero esto puede deberse a que los días festivos se hacen menos pruebas PCR. Aunque todavía no se ha alcanzado el pico de esta sexta ola, sí parece que el incremento se está ralentizando.

En cuanto a las hospitalizaciones, suben a 64, lo que supone ocho más en un solo días. Según el balance del Sergas se reduce el número de ingresados en la unidad de cuidados intensivos, pasando de siete a seis, pero aumentan los hospitalizados en planta de 49 a 58. La tasa de ingreso respecto al total de casos sigue siendo baja, de un 0,58 %, muy inferior al 12 o 13 % de otras olas. En la gerencia de Santiago han superado el covid desde que empezó la pandemia 29.678 personas y 385 murieron a causa de esta enfermedad. En cuanto a la incidencia, la sexta ola sigue presentando los porcentajes más altos desde que apareció el covid en marzo del 2020. En los últimos datos de la Xunta se sitúa en Santiago en más del 27 %, es decir, de cada cien pruebas PCR que se hacen, 27 dan positivo.

En el concello de Compostela se diagnosticaron más de mil positivos en siete días, aunque la incidencia bajó algo en la última semana. Ames supera ya el millar de infecciones activas y todos los municipios de la comarca pasan de los 250 casos por cien mil habitantes en siete días.

La Consellería continúa con la vacunación masiva y con la búsqueda de casos activos. Este sábado se administrarán unas cuatro mil vacunas de la tercera dosis para personas de entre 40 y 49 años y para repescas de otros tramos de edad. Además, la gerencia ha habilitado nuevos puntos para realizar test de antígenos sin cita, que se suman al auditorio Vidal Bolaño de la USC, a la estación de tren y al aeropuerto Rosalía de Castro, en estos dos últimos casos solo para viajeros. Así, a partir del lunes día 10 se suman puntos en Noia, Melide, Lalín y A Estrada, solo para personas sin síntomas. En el caso de Melide será en el antiguo centro de salud, en horario de 11.30 a 18 horas.