El área sanitaria de Santiago solicita formar a 40 médicos, un 33 % más, para reforzar atención primaria

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El centro de salud de O Milladoiro está pendiente de la autorización para empezar a formar especialistas en medicina familiar y comunitaria
El centro de salud de O Milladoiro está pendiente de la autorización para empezar a formar especialistas en medicina familiar y comunitaria XOAN A. SOLER

Incorpora cuatro nuevos centros de salud a la docencia y doblará hasta ocho plazas la especialización de enfermería

04 ene 2022 . Actualizado a las 23:38 h.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza está a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad para poder formar hasta 40 nuevos especialistas de medicina familiar y comunitaria en cada convocatoria anual. Son 10 más (de 64 que gestiona Sanidade para toda Galicia) y suponen un incremento del 33 % respecto a las 30 plazas actuales. Para conseguirlo, los centros de salud de O Milladoiro (Ames), Silleda, Pobra do Caramiñal y Rianxo se sumarán a los que ya tienen profesionales preparados para ejercer como tutores de los nuevos mir. Además, en el 2022 duplica la capacidad para especializar enfermería en atención primaria, hasta 8 plazas (ahora son 4).

El objetivo es reforzar las plantillas de los centros de atención primaria y resolver las carencias actuales para encontrar personal sustituto cuando se necesita, además de relevar a quienes se jubilan y mejorar las necesidades asistenciales.

«A nosa petición está na comisión estatal da especialidade e continuamos á espera de que se aprobe. É importante que haxa máis profesionais para dirixir a formación dos novos residentes, para non sobrecargar a quen xa exercen como formadores», explica Sergio Cinza, responsable de la unidad docente multidisciplinar de atención primaria del área sanitaria, que recibió un reconocimiento de calidad en noviembre por su labor.