Galicia recuerda al mundo que comienza el segundo año del Xacobeo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un espectáculo musical y de luz proyectada en torno a la Puerta Santa invita a visitar la comunidad

01 ene 2022 . Actualizado a las 23:20 h.

Con un espectáculo musical y de luz y color conducido por el gaiteiro Carlos Núñez en la Praza de A Quintana, Galicia recordó al mundo que este que comienza es el segundo año del Xacobeo y lanzó la invitación a visitar la comunidad. La Puerta Santa, que de forma excepcional no se cerró en la tarde de este viernes sino que continuará abierta durante los 365 días del 2022 para seguir recibiendo a multitud de peregrinos, fue el telón de fondo del espectáculo, en el que Núñez estableció una continuidad musical con el inicio, hace un año, de este bienio Xacobeo al recuperar las imágenes en las que numerosos artistas saludaban el evento gallego desde dos docenas de lugares de los cinco continentes y recordar fragmentos de conciertos realizados en anteriores años santos, con el deseo de que en el 2022, «se puedan repetir grandes conciertos».

Después de interpretar junto a Xabier Díaz un tema de año nuevo, Carlos Núñez tuvo un especial recuerdo para Paddy Moloney, el fundador y líder de The Chieftains, fallecido el pasado octubre, un homenaje para el que recuperó imágenes de conciertos de los Xacobeos del 2004 y 2010 con el grupo irlandés y les dio continuidad sobre el escenario de piedra de A Quintana interpretando «Aires de Pontevedra». La «Alborada de Veiga» y la «Muiñeira de Chantada» completaron el repertorio musical en el que Carlos Núñez intercaló deseos de que «venga mucha gente a Galicia en el 2022». Antes de felicitar el nuevo año y dar paso al espectáculo de luz y color, comparecieron en A Quintana Olalla y Sabela Maneiro y Aida Tarrío, el trío de pandereteiras Tanxugueiras, que no actuó, pero no pudo eludir su protagonismo en la fase de selección de la representación española en Eurovisión: «Xa nos sentimos gañadoras por estar onde estamos».

Un espectáculo de video mapping de casi diez minutos que recordó a las proyecciones del 24 de julio en las fachadas de la Catedral y del Pazo de Raxoi simuló la apertura de la Puerta Santa como símbolo de la transición a la segunda parte de este año santo. Asimismo, la imagen proyectada de un peregrino que irrumpió en la fachada de A Quintana desde el interior de la Catedral mostró «algunhas das marabillas coas que me atopei» durante sus muchas peregrinaciones a Santiago, al tiempo que distintas vistas de ciudades y del litoral y del interior de Galicia cubrían la fachada de A Quintana. «Non o dubides, camiña a Galicia», concluyó este peregrino antes de que surgiera una espectacular imagen del botafumeiro.

La actuación de la Banda de Gaitas da Provincia de Pontevedra interpretando «Pasacorredoiras de Villanueva» puso fin al espectáculo, que fue seguido por el público en los espacios delimitados en A Quintana. Al acto asistieron el vicepresidente primero de la Xunta y responsable del Xacobeo, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; y los conselleiros Julio García Comesaña y Rosa Quintana, entre otras autoridades.