El turismo nacional del 2021 superó las estancias de los últimos 16 años

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Las pernoctaciones totales cayeron menos por los visitantes de España

27 dic 2021 . Actualizado a las 21:18 h.

Las 454.857 pernoctaciones de visitantes nacionales, contabilizadas entre julio y octubre de este año, son el mejor dato desde el 2005. Nunca hasta ahora hubo tantos turistas nacionales hospedados en los hoteles de Compostela. De hecho, gracias al comportamiento del turismo nacional, la caída total de las pernoctaciones fue menos fuerte de lo esperado. Ni siquiera en el anterior año santo, el del 2010, visitaron y se quedaron a dormir más ciudadanos del resto de España en nuestra ciudad. Aquel 2010 fueron 429.240 las estancias de turistas nacionales, y hasta ahora aquel año fue el que más turistas nacionales habían visitado la ciudad. En el 2021, pese a la pandemia, el turismo nacional no ha dejado de crecer desde enero, y a partir de julio se produjo el gran salto, y no dejó de aumentar durante el verano. El bono turístico de la Xunta, que tenían como objetivo ayudar al sector hotelero, que es uno de los que más sufrió la crisis económica vinculada al covid, puede estar detrás de este incremento inesperado de la llegada de turismo nacional. Los bonos tenían que canjearse antes del 15 de diciembre, y de ahí que estos descuentos fueran determinantes en los buenos datos de septiembre y octubre, y probablemente lo sean también en noviembre y diciembre.

Dato positivo

El mejor mes del 2021, hasta ahora, fue agosto, que tradicionalmente está vinculado al turismo familiar y nacional. Con 156.278 pernoctaciones, agosto habría sido de récord si el turismo internacional hubiera crecido en la misma proporción, pero no lo hizo. Solo hubo 30.114 pernoctaciones de turistas extranjeros. Septiembre tampoco se comportó mal, y los hoteles contabilizaron 100.359 pernoctaciones de huéspedes nacionales. Todo un récord, que vino a duplicar las estancias de extranjeros, que se quedaron en 47.009 pernoctaciones. Octubre volvió a sorprender en cuanto a estancias nacionales: fueron 89.947 pernoctaciones de nacionales frente a 50.323 internacionales.

Pese a que los datos de estancias de extranjeros a lo largo de este 2021 son aún bajos, mes a mes se percibe una recuperación, que pese a ser lenta, viene a confirmar que el turismo internacional sigue teniendo a Santiago entre sus destinos favoritos. Tras solo 13.881 pernoctaciones en junio, en julio se saltó a 26.962; 30.114 en agosto; 47.009 en septiembre; y octubre se cerró con 50.323 pernoctaciones. Este último dato, según las previsiones, es muy probable que se superará en noviembre, pero no en diciembre, cuando aumentaron las restricciones en países europeos.

Fuentes de Turismo de Santiago creen que, aunque todo queda supeditado a la evolución de los contagios y a la aparición de nuevas variantes de covid, a partir de la próxima Semana Santa se iniciará una recuperación de las estancias en la ciudad. Todo apunta a que el turismo internacional seguirá su estela de recuperación también el próximo años, ya que estas mismas fuentes apuntan que no dejado de crecer a lo largo del 2021.

Mejor que en el 2020 y a la espera de los extranjeros

Las pernoctaciones totales en los hoteles de Santiago entre enero y octubre de este año fueron de 774.263, y entre julio y octubre, que corresponde con el período de mayor volumen de alojamientos, fue de 609.265. En el volumen total, el turismo nacional supone el 75 % frente al internacional. Precisamente, las estancias del turismo nacional crecieron un 10 % con respecto al anterior año santo 2010, y fue esto lo que permitió frenar la caída. Hace once años, entre julio y octubre, hubo 649.736 pernoctaciones en Santiago, de las que el 66 % fueron de turistas nacionales.

Otro dato que revela un mejor comportamiento del sector en Santiago con respecto al resto de España viene dado por las cifras del aeropuerto Rosalía de Castro. El acumulado anual fija un descenso del 45,3 %, fundamentalmente por los malos datos del primer trimestre, todavía con restricciones en la hostelería, pero sustancialmente mejor que la media de la caída registrada en España, que es del 58,3 %.

454.857

Turismo nacional

Las pernoctaciones entre julio y octubre del 2021 mejoraron los datos de la última década.

154.408

Turismo internacional

Las pernoctaciones de julio a octubre siguen lejos del dato histórico del 2017 (370.046).

75 %

Porcentaje de turismo nacional

La caída de las pernoctaciones internacionales se compensa con la subida de las nacionales.

Santiago gusta a los nacionales

El turismo nacional salvó los muebles, pero no lo suficiente como para que se pueda hablar de recuperación. Ahora sabemos que a los turistas de España y del resto de Galicia les gusta Santiago, pero los responsables deberían ir un poco más allá. ¿Qué porcentaje del 75 % de los turistas nacionales eran gallegos? ¿Cuántos se movieron gracias al bono turístico? Y, sobre todo, ¿cuántos se habrían movido sin la ayuda pública?